sábado, 9 de enero de 2010

Instituto Tecnológico de Óptica

Instituto valenciano desarrolla nueva técnica soldadura láser paneles solares

El Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen (AIDO) de la Comunitat Valenciana ha desarrollado una nueva técnica de soldadura láser para mejorar la fabricación de los paneles solares fotovoltaicos.

Así, omo resultado de la investigación conjunta desarrollada con la empresa Atersa Electricidad Solar, pionera en el sector de la energía fotolvotaica, AIDO ha obtenido su tercera patente gracias a un nuevo sistema de sujeción que optimiza al máximo la soldadura de las distintas células fotovoltaicas para la correcta conexión eléctrica de cada uno de los paneles.

Según han informado desde el propio centro de investigación, en la actualidad, la soldadura se realiza a través de diferentes métodos de calentamiento -como la radiación infrarroja o mediante resistencias, entre otros, aplicados sobre unas cintas denominadas "tab" que unen a las distintas células entre sí y son las encargadas de realizar el contacto eléctrico.

Para que ese tipo de soldadura por radiación sea más eficiente los "tab" suelen contener, entre otros elementos, plomo, responsable de la disminución del punto de la temperatura de fusión.

Sin embargo, la legislación en materia de sostenibilidad medioambiental se está transformando y en breve se prohibirá la utilización de plomo en los "tab" por lo que la soldadura a través de la aplicación de fuentes de calor deja de ser productiva, pues será necesario alcanzar una temperatura más elevada para conseguir esa unión y como consecuencia es previsible la rotura de las piezas por exceso de calor.

En ese sentido, AIDO ha logrado un innovador sistema de soldadura láser ya patentado que permite la perfecta unión entre los "tab" y las células fotovoltaicas, asegurando al máximo el correcto contacto electrónico del panel, han explicado las mismas fuentes.

Una de las principales ventajas de la tecnología láser es que no perjudica a la pieza pues se trata de un método muy focal que logra alcanzar la temperatura exacta para efectuar de manera totalmente segura la soldadura.

El Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen (AIDO) es miembro de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT), organismo impulsado por el Gobierno valenciano.

fuente: abc

No hay comentarios: