jueves, 7 de enero de 2010

Militantes universitarios

Ataque aviva preocupación sobre militantes universitarios R.Unido

Un informe de que un nigeriano que intentó hacer explotar un avión estadounidense se unió a Al Qaeda siendo estudiante en Gran Bretaña elevó las preocupaciones sobre islamistas radicales en campus universitarios del Reino Unido.

El reporte representa una prueba para las autoridades que intentan equilibrar la seguridad y la libertad de expresión.

La radicalización es una preocupación de seguridad creciente tras el fallido ataque a un avión de pasajeros el 25 de diciembre, y luego de que un atacante suicida con bomba matara a siete agentes de la CIA en Afganistán el 29 de diciembre.

Entre otros incidentes similares se encuentra la muerte de 13 personas el 5 de noviembre en una base militar estadounidense a manos de un hombre armado vinculado con un predicador de Yemen.

El ataque del 25 de diciembre avivó los temores respecto de la aparición de una nueva generación de militantes británicos capaces de reconstruir el rol de Londres en 1990 como centro islamista de Europa, pero utilizando redes privadas y sociedades de debate de los campus universitarios, en vez de mezquitas de alto perfil.

Rshad al-Alimi, viceprimer ministro d Defensa y Seguridad de Yemen, dijo a la prensa en Saná que el nigeriano, Umar Farouk Abdulmutallab, fue reclutado por Al Qaeda en Gran Bretaña, donde estudió entre el 2005 y el 2008 en el University College London (UCL) y se convirtió en el presidente de la Sociedad Islámica estudiantil.

Peter Neumann, un experto en radicalización que enseña en el King's College de Londres, dijo que había militantes a favor de Al Qaeda en algunos campus británicos, pero que desligar sus actividades del legítimo debate estudiantil era muy difícil.

"Las universidades son lugares donde la gente joven experimenta con ideas radicales como parte del crecimiento. Es normal. Es parte de lo que se trata la universidad y es bastante legítimo", dijo Neumann a Reuters.

fuente: routers

No hay comentarios: