viernes, 8 de enero de 2010

Universidad Nacional del Altiplano

Quieren recesar año académico en la Universidad Nacional del Altiplano

Más de 12 mil alumnos perdieron el semestre académico del 2009 y docentes continúan con su medida de lucha. - Ante las falsas expectativas que da el sindicato, Asamblea Universitaria hará el petitorio de recesar el semestre el día lunes.

Pasaron 105 días de huelga y los docentes persisten con su medida de lucha. Como se recordará desde el 23 de septiembre del 2009, los catedráticos de la Universidad Nacional del Altiplano asumen la medida de presión, y desde esa fecha los estudiantes universitarios no reciben clases académicas.

Como de costumbre la pita se rompe del lado más débil, pues se puede decir que 12 mil estudiantes ya perdieron el semestre académico del 2009, puesto que tres meses y el tiempo perdido equivale a la pérdida incluso del año académico.

Eran las 9 de la mañana y las puertas de las aulas de la UNA permanecían cerradas y una señorita estudiante murmuraba “Un día más de pérdida de clases”. Patricia, como se llama la estudiante, refiere que hasta hace unos días atrás muchos estudiantes retornaron a sus casas por la falta de docentes en la universidad.

CLASES PERDIDAS
Yinmy estudia en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNA, probablemente tenga que culminar su ciclo académico en abril o marzo de este año, como otros muchos alumnos, esto, en caso de que los docentes inicien las clases este lunes que viene tal como se rumorea.

“Ya tenemos más de tres meses sin recibir clases y sin embargo en las otras universidades ya están de vacaciones o sino en los exámenes finales”, menciona Doris, muy preocupada, mientras las aulas de su facultad permanecen cerradas y los pasadizos vacíos tal como lo constató el diario “Los Andes”.

Una huelga tiene muchas formas de verse y mientras la huelga de docentes continúa en la primera casa superior de estudios, se puede ver que algunos alumnos consumen su tiempo libre en los billares, en los parques o en fondas, entre amigos y amigas.

RECESO DE SEMESTRE
Ante esta situación el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano (FEUNA), Richard Tipo Quispe, señaló que la asamblea universitaria en un petitorio plantearía recesar el semestre con el objetivo de volver en una fecha exacta, sin incertidumbres porque actualmente se está haciendo un gasto insulso de dinero”.

El receso se da cuando hay una crisis en la universidad ya sea administrativa o académicamente, debido a que los universitarios vivimos en una incertidumbre total, con las falsas expectativas. “En caso de que no se inicie las clases, el lunes, nosotros estaremos realizando una asamblea y para tratar a este receso, que resulta ser un planteamiento que se tiene que dar por la asamblea universitaria y hasta el momento que ellos renuncian a sus vacaciones”, manifestó el dirigente.

fuente: los andes

No hay comentarios: