viernes, 8 de enero de 2010

Universidad para todos los bolsillos

Pagar la universidad de los hijos es una de las mayores preocupaciones de los padres; sin embargo, la falta de solidez económica es una de las principales razones por las que muchos jóvenes no estudian una licenciatura.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), 755,801 jóvenes ingresaron a universidades privadas en el año 2007, de un total de 2 millones 286,485 de estudiantes que entraron a cursar la licenciatura. Sin embargo, en ese periodo sólo 76,329 lograron terminar la carrera y entrar a una especialidad o maestría.

“Prevenir permite que en su momento los muchachos puedan escoger cualquier carrera”, dijo Eduardo López, de la Universidad Panamericana.

No obstante a pesar de los altos costos de las universidades privadas, aún es posible enviar a sus hijos a la mejor institución educativa del país.
¿Cómo?, a través de las diferentes opciones de crédito y ahorro que existen en el mercado: ahorro, beca-crédito y fideicomiso.

La ventaja que se ofrece es cubrir los ahorros contra la inflación o devaluación de la moneda, incluso dan rendimientos y cubren al beneficiario en caso de fallecer el padre.

Recuerde que lo importante es no dejar el dinero en el “cochinito”, sino depositarlo en un instrumento de inversión que haga crecer este ahorro.

La Universidad Panamericana ofrece créditos educativos a través de cuatro instituciones financieras: Finae (Financiera en Apoyo a la Educación), Santander, HSBC y Fonacot. Los cuatro créditos tienen el mismo plazo para pagarse y es el doble contra el tiempo del crédito. Las tasas van de 9.95 a 14.5% según el crédito que se elija, detalló Víctor Isolino Doval, coordinador de Comunicación Social de la UP.

Créditos universitarios

Conscientes de que muchas veces los costos de las colegiaturas son elevados para estudiar en ellas y ante la gran demanda de jóvenes que están interesados en prepararse, muchas universidades ofrecen planes crediticios a los alumnos.

En términos generales, se trata de un préstamo a tasas preferenciales que las instituciones hacen a los estudiantes para que puedan cubrir el costo de las colegiaturas.

El Crédito Educativo Tec, que ofrece el Instituto Tecnológico de Monterrey, ofrece plazos de pago flexibles y una tasa fija de 8.5% anual y da hasta 15 años de plazo para pagar.

Ixe tiene un crédito personal que diseñó exclusivamente para la Universidad Iberoamericana, con el propósito de que los alumnos puedan financiar el pago de sus colegiaturas (incluyendo las ya vencidas), con un plazo de 12 a 36 meses y con una tasa fija anual de 20 por ciento.

Fideicomisos

Para los que son previsores y para quienes les gusta ahorrar y hacer planes de largo plazo, los fideicomisos educativos son la opción ideal. Este tipo de inversiones buscan crear un fondo de ahorro que, además de dar rendimientos, permita en determinado momento ser utilizado para elegir la universidad deseada.

Seguros educativos

Otra opción son los planes que ofrecen las empresas aseguradoras, y una de sus principales ventajas es que en caso de fallecimiento del tutor, el beneficiario del crédito (el hijo o hijos) puede seguir obteniendo recursos para concluir sus estudios.

En este caso, la aseguradora se compromete a seguir pagando la prima acordada hasta que el estudiante cumpla 15, 18 o 22 años, según el plan que se haya contratado.

Expertos de la Condusef recomiendan a los usuarios adquirir estos seguros en dólares o Unidades de Inversión (Udis), que se convierten en pesos de acuerdo con el tipo de cambio vigente en el momento del pago de la prima y cuando el seguro se hace efectivo.

fuente: el economista

No hay comentarios: