jueves, 7 de enero de 2010

Universidad de La Laguna y su programa

Divulgado en EE.UU. un programa sobre dificultades de aprendizaje diseñado por la Universidad de La Laguna y el gobierno canario


La Learning Disabilities Worldwide, Inc. es una institución estadounidense dedicada a estudiar programas de atención a las dificultades de aprendizaje. En el último número de su revista electrónica ha publicado un artículo que relata una de las acciones sobre esta materia que ha desarrollado el Gobierno de Canarias, y en cuyo diseño han colaborado profesores de la Universidad de La Laguna y técnicos de un órgano de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.

El artículo referenciado se titula "Dificultades específicas de aprendizaje: mirando hacia el futuro", y hace un recorrido por la normativa española desde la ya derogada LOGSE hasta la actual LOE, y también por los distintos modelos de identificación e intervención de estas dificultades, que sitúan a Canarias como punta de lanza en la prevención e intervención de las DEA en España. El texto completo puede consultarse siguiendo este enlace.

El programa autonómico para la atención al alumnado con dificultades específicas de aprendizaje (DEA) desarrolla actividades formativas para el profesorado, talleres para la intervención con escolares con estos problemas y acciones para la prevención de las dificultades específicas de aprendizaje en lectura y escritura (PREDEA). Fue esta última vertiente la que ha sido objeto de la publicación.

Durante mucho tiempo, el parámetro que se observaba en los niños para analizar su rendimiento era el coeficiente intelectual. Sin embargo, la investigación empírica ha demostrado la irrelevancia dicho parámetro en la definición de las DEA, puesto que es habitual que escolares con uno índices medios tengan problemas de aprendizaje. Por ello, los responsables de este proyecto proponen identificar las dificultades sobre la base de modelos basados en la respuesta a la intervención (RIT).

Se trataría de evaluar tempranamente la respuesta de un alumno que presenta suficientes indicadores de obstáculos para sus aprendizajes futuros, a un programa de intervención personalizado basado en la investigación científica, y que coincide con sus necesidades individuales, con el fin de ir tomando decisiones educativas en función de la evolución de sus aprendizajes. Es decir, evaluar adecuadamente la respuesta del alumno a dicha instrucción e intervención.

El programa PREDEA ha sido una experiencia piloto para implantar en Canarias el modelo RIT, en la que han participado siete centros escolares públicos de Educación Infantil y Primaria durante el curso 2008-2009 en horario de mañana, y afectó a 300 escolares de Infantil de 5 años y de 1º y 2º de Primaria, (5 a 8 años) así como a 40 docentes y orientadores.

Para llevarlo a cabo, se ha realizado la adaptación al español de un cuestionario originario de Hong Kong, que explora dimensiones como comportamiento general, capacidad de habla, de memoria, de atención, de secuencia, coordinación muscular, sentido del espacio y la orientación, emociones y adaptación social.

Una vez que se ha identificado a través del cuestionario qué niños podrían presentar DEA, se realiza una evaluación mediante otro instrumento analítico, el EGRA (Early Grade Reading Assessment), cuya adaptación al español de Canarias ha sido llevada a cabo por el propio Juan E. Jiménez en coordinación con el RTI (Research Triangle Institute) de Washington DC (EEUU).

EGRA explora las siguientes dimensiones en las que se mide tanto la exactitud como el tiempo de ejecución: conocimiento del nombre de las letras, conocimiento del sonido de las letras, conciencia fonológica, lectura de palabras familiares, lectura de pseudopalabras, lectura y comprensión de un texto, comprensión oral, y habilidades ortográficas en la escritura al dictado.

Con la puesta en marcha de estas medidas y nuevos métodos de análisis y detección precoz de DEA, Canarias es la comunidad autónoma pionera en regular, partiendo de la Ley Orgánica de Educación (LOE), la atención diferenciada al sector de escolares con necesidades específicas de apoyo educativo que presentan dificultades específicas de aprendizaje.

fuente: universia

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