sábado, 9 de enero de 2010

Las universidades públicas de la Comunidad

Las universidades recuperan su horario normal tras el cierre excepcional en estas fiestas como medida de ahorro

Las universidades públicas de la Comunidad de Madrid han recuperado ya el horario habitual del centro tras el cierre excepcional de algunas durante las fechas navideñas como medida de ahorro y, de hecho, ha ampliado la apertura de algunas de sus bibliotecas de cara a la época de exámenes de este mes y febrero.

Así, la Universidad Complutense de Madrid (UCM) cerró por primera vez sus puertas durante estas navidades, desde el día de Nochebuena hasta el pasado 6 de enero, como una de las medidas de ahorro que se alcanzó con los sindicatos y que ya se ha extendido a otros periodos vacacionales como el pasado puente de la Constitución, informaron a Europa Press fuentes del centro.

La iniciativa, que es pionera en el mundo universitario, se tomó hace un mes tras un acuerdo entre los responsables de la UCM y los sindicatos UGT, CSIT-UP, CSI-CSIF, y con la oposición de CC.OO. y de parte de los alumnos, que alarmados, se quejaron en un principio de que las bibliotecas se cerraran en épocas que utilizan para estudiar.

Por ello, la Universidad decidió mantener abierta la biblioteca de la Facultad de Educación en Navidad además de permitir a todos los profesores que lo necesitaran el acceso a las instalaciones. Asimismo, algunas como los laboratorios con cultivos en vivo, los hospitales clínicos veterinarios y otras especiales que necesitan un control diario no cerrarán.

La Universidad calcula que con esta nueva medida se ha podido ahorrar entre 600.000 y un millón de euros, una cantidad que los responsables califican de importante teniendo en cuenta los recortes presupuestarios que se avecinan de cara al próximo ejercicio por parte del Gobierno regional y los pactos alcanzados.

Hasta la actualidad, las facultades y escuelas de la Complutense abrían sus puertas todas casi todas las jornadas laborables, aunque no fueran lectivas. En vacaciones de Navidad abrían de lunes a viernes, salvo el Día de Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y el Día de Reyes, mientras que en Semana Santa, las instalaciones complutenses permanecían abiertas el lunes, martes y miércoles Santo.

Con el nuevo calendario laboral, la Universidad pretende racionalizar también los turnos de vacaciones del personal de servicios y de administración, que conforman un total de 4.141 personas, tres mil menos que el profesorado. Así, mientras en años anteriores, la mitad de los trabajadores descansaba una semana de Navidad y la otra mitad la segunda, ahora todos descansarán los mismos días.

La Universidad Rey Juan Carlos de Madrid también estudió hacer lo mismo y en el caso de la de Alcalá, se tomó la decisión de cerrar los días 28, 29 y 30 de diciembre todos los edificios universitarios, excepto el Rectorado y el Colegio de San Pedro y San Pablo (acceso por el Rectorado).

fuente: europa press

No hay comentarios: