miércoles, 6 de enero de 2010

Sistema GPS por fotos

Universitarios chilenos diseñan sistema GPS que funciona a través de fotos

El sistema muestra la ubicación de la persona, pero no desde arriba, si no que a través de fotos desde la perspectiva de la mirada humana.
Estudiantes de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María junto a jóvenes de Francia y Alemania crearon un sistema que busca mejorar el uso de mapas y GPS en dispositivos móviles mediante fotos.

Dos alumnos de quinto año de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, en alianza con estudiantes de universidades de Alemania y Francia, comenzaron a trabajar en PBI (Picture Based Itinerary), iniciativa que busca mejorar el uso de mapas y GPS en dispositivos móviles, a través de fotos que van mostrando lo que se tiene en frente.

De esta forma, el sistema muestra en la pantalla del celular la ubicación de la persona como punto de referencia y luego lo que hay frente a ella, con fotos reales que ilustran puntos específicos (como tiendas comerciales, edificios, plazas, entre otros), pero no mirado desde arriba, sino desde la posición de la persona. Luego, con coordenadas GPS se va indicando el camino a seguir.

El profesor José Lino Contreras es el encargado en Chile de la iniciativa Nereid, donde alumnos nacionales forman equipos de trabajo con estudiantes de Alemania, Francia y México, para desarrollar proyectos en el área de la informática. “Es importante tener presente que los profesionales que formamos deberán ser capaces de trabajar con otras personas en contextos multiculturales, ya sea en forma directa o a distancia, para resolver problemas complejos e inéditos”.

fuente.la segunda

No hay comentarios: