sábado, 9 de enero de 2010

Ranking de mejores universidades en Medicina

Entregan ranking de mejores universidades en Medicina

Por Daniela Escárate / La Nación

Una vez más la Universidad Católica logró el mejor promedio nacional. Esta vez, entre 18 casas de estudio. El test mide los conocimientos teóricos y prácticos de los doctores recién egresados.

Con un promedio de 82,95 puntos, los egresados de la Universidad Católica obtuvieron el mejor promedio en el Examen Único Nacional de Conocimiento de Medicina (Eunacom). La Universidad Finis Terrae ocupó el segundo lugar con un promedio de 80,8 puntos, seguido de la Universidad del Desarrollo y la Universidad de Chile, con 80,76 y 79,91 puntos, respectivamente.

Sin embargo, el doctor Beltrán Mena, coordinador del examen, hizo un llamado a no analizar los resultados “como si fuera una carrera de caballos, donde una le ganó por nariz a la otra. Es importante empezar a pensar en término de bandas, porque se está empezando a producir cierta estabilidad en los índices”, apuntó.

Para Mena se pueden dividir las casas de estudios en tres grupos. En el primero, se ubican las universidades mencionadas, además de la Universidad de Los Andes, que se mantienen sobre el promedio nacional de 76,31 puntos, 2,7 puntos más que el año pasado. El segundo grupo lo componen universidades como la de Santiago (USACh) y Diego Portales, las cuales se acercan a la media nacional, mientras que el tercer grupo se ubican casas de estudios como la Universidad del Mar y la Universidad Mayor, quienes obtuvieron un promedio bajo el nacional.

El caso de la Universidad Finis Terrae consiste en una anomalía para el coordinador del examen.

“Lo que me asusta son los cambios muy bruscos, porque puede ser el síntoma de que se esté dando una especie de entrenamiento para mejorar el indicador y olvidan lo que realmente quiere medir este examen, que es la malla curricular de estas escuelas”, señaló Mena, aludiendo al plantel que el año pasado se había ubicado en los últimos puestos.

Por otro lado, la Universidad del Mar también representa un caso especial, en cuanto a que decidió presentarse ante el proceso de acreditación en marzo.

Por ello, alrededor de cincuenta de sus egresados de Medicina, no podrán validar por ahora la aprobación del examen, ya que la acreditación permite eximirse de la prueba práctica. Esto repercutirá en sus oportunidades laborales, ya que el Eunacom es obligatorio para quienes deseen postular a algún cargo del sector público.

La solución para estos estudiantes será solicitar la evaluación en forma independiente, trámite que podría resultar lento, ya que hay 131 inscritos que aún espera fijar la fecha de dicha evaluación.

La parte teórica fue reprobada por 12,8% de los que rindieron el examen, la mayoría extranjeros. De los chilenos, hubo siete reprobados, de los 1.090 que rindieron el test, lo cual representa sólo el 0,6%. Mientras que de los 394 médicos con título obtenido en universidades extranjeras, reprobaron el 47,5%, promediando 52,24 puntos, 24 puntos menos que los nacionales.

Aplicado desde 2003, el Examen Médico Nacional es una iniciativa de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech) el cual consta de una prueba teórica y otra sección práctica. Este año los inscritos fueron 1.518, 169 más en relación al año pasado.


fuente: la nacion

No hay comentarios: