sábado, 2 de enero de 2010

Universidades privadas

Las universidades privadas aumentaron hasta un 20%


Las carreras más costosas actualmente son Odontología, Arquitectura y Medicina. En el sector estiman que este año habrá más aumentos que "acompañen nuevamente el ritmo de la inflación"


La cursada de estudios en una universidad privada aumentó durante 2009 entre un 15 y un 20 por ciento, con respecto al 2008, y el gasto total promedio de un título universitario habría costado más de 35 mil pesos.

Según un estudio realizado por la Consultora Claves de Información Competitiva "con matrículas y cuotas que rondan los 450 pesos, se estima que en el año 2009 el gasto total promedio de completar los estudios para alcanzar un título universitario de grado habría significado una erogación de casi 35.700 pesos".

De acuerdo con el informe se espera que para este año que "los costos de las cuotas acompañen nuevamente el ritmo de la inflación". Esa situación "no haría disminuir, las inscripciones que siguen en alza en la mayoría de las instituciones, con la atracción de estudiantes de las grandes ciudades, del interior del país y de países vecinos, aunque sin llegar al auge expansivo de años anteriores".

La afluencia de estudiantes extranjeros pasó de casi 24 mil alumnos en 2008 a 26 mil en 2009, y de acuerdo con los datos del Ministerio de Educación, el 60% de ellos fue absorbido por instituciones privadas, según el informe de la consultora Claves.

Según la carrera que se estudia los datos arrojados en el informe de Claves muestra que los menores gastos totales corresponden a las carreras de Letras, Filosofía y Comercialización, que requieren a lo largo del período de estudio un gasto de 20.000 a 24.000 pesos. Otras carreras con gastos totales inferiores al promedio son Turismo, Psicología, Contador Público, Informática, Administración de Empresas y Abogacía, con costos hasta los 30.000 pesos.

El informe de Claves señala que los mayores gastos totales corresponden a Odontología con 51.300 pesos, Arquitectura con $57.200 y Medicina con 73.900 pesos.

Según el estudio durante el 2009, la rentabilidad del sector resultó un 22% superior al de 2008, variación explicada tanto por el aumentos en los aranceles como por un crecimiento genuino en la cantidad de alumnos, del orden del 2% en promedio.


fuente: infobae

No hay comentarios: