sábado, 2 de enero de 2010

La Universidad de Oviedo

La Universidad de Oviedo abre el año con el visto bueno a sus nuevos estatutos

La normativa permite que los estudiantes elijan turno académico, limita el número de vicerrectores y modifica la representación en el claustro

La Universidad de Oviedo ha abierto el nuevo año con el visto bueno a sus nuevos estatutos. La normativa ha pasado el último filtro previo a su aprobación definitiva y, según fuentes universitarias, el texto ya ha sido remitido a la Consejería de Educación y Ciencia, tras el control previo de su legalidad por parte del Gobierno del Principado. Su aprobación definitiva como decreto y publicación en el «Boletín Oficial del Principado de Asturias» (BOPA) podrían producirse a lo largo del próximo mes de febrero.

Los estatutos, a los que estarán sujetos los nuevos centros adaptados al espacio europeo de educación superior (EEES), se aplicarán ya en los próximos procesos de elección de sus directores y juntas de centro. También en la renovación, alrededor del próximo mes de mayo, de la representación del colectivo de estudiantes en el claustro de la institución docente.

La directora general de Universidades, Miriam Cuero, y el secretario general de la institución docente asturiana, Francisco Fernández -responsable de impulsar la reforma de la normativa- ya mantuvieron una reunión previa a la presentación de los estatutos en la Consejería. Según fuentes de la institución, en ella se valoró la redacción de algunos puntos de la norma, además de debatirse, entre otros asuntos, la creación de campus y centros, la convocatoria de plazas vinculadas o la competencia de la institución para cubrir ciertas lagunas legales en el texto anterior a la reforma que ahora termina.

La Universidad de Oviedo se convierte, así, en una de las primeras en adaptar sus estatutos a las exigencias impuestas por la ley Orgánica de Universidades (LOU) de 2007. La norma buscaba fortalecer la autonomía de la Universidad, al exigir que sea el Consejo de Gobierno de la Universidad el que apruebe asuntos tan relevantes como la implantación de nuevas titulaciones o la creación y supresión de centros. Materias en las que, hasta ahora, sólo tenía capacidad de propuesta, o en las que sólo podía ofrecer un informe no vinculante.

Otra de las novedades impuestas por la LOU será la posibilidad de que los estudiantes convaliden por créditos de docencia actividades de carácter cultural o deportivo, o que, según las enmiendas presentadas, puedan elegir turno académico. Los estatutos limitarán también el número de vicerrectores en el gobierno de la institución, así como el de subdirectores de departamentos o institutos universitarios. Además, modifican los porcentajes de representación del personal docente e investigador en el claustro y en las elecciones a rector, dispensa de la celebración de votaciones cuando se presenten menos candidatos que los puestos a cubrir -salvo en las elecciones a rector- y recogen la posibilidad de que miembros del personal de administración y servicios puedan ser nombrados directores de área.

El proceso de reforma de estatutos comenzó el 23 de octubre de 2008, y la comisión encargada de debatir su formulación se constituyó en enero del año pasado.

fuente: lne

No hay comentarios: