martes, 29 de diciembre de 2009

Alfabetización digital

El gobierno bonaerense presentó un plan de alfabetización digital

A partir del próximo ciclo lectivo, el Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires incorporará las tecnologías de la información y de la comunicación en las aulas, en una medida que benificiará a más de 2 millones de alumnos

Para ello cuenta con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) -de 43 millones de dólares-, cuyos fondos se destinarán a garantizar equipamiento y conectividad a 4.300 edificios escolares en los cuales funcionan 7.500 servicios de educación primaria, secundaria, técnica y agraria, beneficiando directamente a 2,2 millones de alumnos en todos los distritos del territorio provincial.

Para llevar adelante esta iniciativa, 65.000 docentes recibirán una capacitación específica, a cargo de un millar de capacitadores en los Institutos Superiores de Formación Docente.

"Nuestra meta es la transformación de la calidad educativa. Queremos que con la incorporación de las nuevas tecnologías en el proceso de aprendizaje, los chicos puedan leer y escribir mejor", afirmó el director General de Cultura y Educación provincial, Mario Oporto. Y agregó: "Esperamos que en los próximos años se logre la conectividad total en el sistema educativo de la Provincia, que es el objetivo de este proyecto".

"Vamos a invertir 43 millones de dólares para que todas las escuelas tengan laboratorios de informática y conexión a Internet", enfatizó el titular de la cartera educativa.

El Gobierno provincial está llevando adelante el proceso de licitación pública internacional para la adquisición de los primeros 1.200 laboratorios de informática, conformados por 10.500 computadoras personales, 1.200 servidores y 1.200 equipos de conectividad satelital.

El objetivo de este proyecto es equipar e interconectar en red todas las escuelas públicas de la Provincia, lograr la participación activa de los docentes y desarrollar e incorporar contenidos educativos digitales en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

"Los docentes recibirán capacitación para que puedan incorporar las tecnologías en las prácticas educativas cotidianas, para desarrollar destrezas en el uso de programas y equipos informáticos", apuntó Gustavo Corradini, subsecretario Administrativo de la cartera educativa.

La implementación del Plan de Alfabetización Digital también incluye la creación de una Dirección Educativa referida especialmente a las tecnologías de la información y de la comunicación y el fortalecimiento de la alfabetización en tres lenguajes para los alumnos.

A propósito, Oporto subrayó que "es importante que los chicos lean y escriban bien, que conozcan su lengua materna, para después poder aprender una lengua extranjera y el lenguaje de las nuevas tecnologías".

Acciones ya realizadas
Para concretar este ambicioso plan, la cartera educativa provincial ya desarrolló acciones. Entre ellas, se destaca la incorporación de la temática de las tecnologías de la información y de la comunicación en la formación docente -ahora de cuatro años de duración- y el equipamiento con hardware de última generación a los 160 Institutos Superiores de Formación Docente.

Ya se instalaron laboratorios informáticos en 800 escuelas y se capacitaron 2.800 maestros y profesores. Además, se prevé la participación de una Universidad Nacional -con asiento en la Provincia de Buenos Aires- para la formación de los 1.000 capacitadores para los docentes.

Una gran red de escuelas
En el marco del Plan de Alfabetización Digital se adquirirán e instalarán laboratorios de informática y conectividad en 4.300 edificios escolares. Esos laboratorios se ubicarán en aulas especialmente destinadas. También se instalarán redes inalámbricas wi-fi en cada escuela, que permitirán la conexión de computadoras y notebooks en las aulas.

Asimismo, cada establecimiento contará con un servidor que guardará la producción de sus alumnos y docentes y la enviará a un gran centro receptor de información, que estará ubicado en el campus de la Comisión de Investigaciones Científicas, en la localidad de Gonnet, partido de La Plata.

Finalmente, la totalidad de las escuelas estará integrada a una red satelital a través de la empresa de servicios satelitales ARSAT, para lo cual se firmó una carta compromiso entre las autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación y de la mencionada empresa, que se encuentra en la órbita del Ministerio de Planificación Federal de la Nación.

Para el mantenimiento del sistema en toda la Provincia, se establecerá un centro de soporte técnico en cada una de las 25 regiones educativas en que se divide el territorio.

En el próximo ciclo lectivo, todos los alumnos del ciclo superior de la Educación Técnica y Agraria recibirán una computadora portátil, mientras que se destinará una máquina por cada curso para uso de los profesores. En total, son 100.000 unidades de última generación, que se entregarán en el marco de un programa coordinado por el Gobierno nacional. Asimismo, a modo de incentivo, el Gobierno provincial prevé equipar con una computadora personal a cada docente que logre su certificación de competencias digitales.

fuente:infobae

No hay comentarios: