miércoles, 30 de diciembre de 2009

Protestas de las universidades

Tras las protestas de las universidades, Boudou promete que el INDEC dará toda la información que le pidan

Fue después de que el Consejo Académico al que él convocó para mejorar la imagen del instituto de estadísticas se quejara de la falta de colaboración oficial. La UCR también le reclamó al ministro información sobre el organismo.

Pasados cinco meses de su conformación, el Consejo Académico al que convocó el ministro de Economía Amado Boudou en busca de un aval independiente al INDEC, severamente cuestionado tras su intervención en 2007, salió ayer a quejarse públicamente de la falta de colaboración del organismo. Tras esas protestas, Boudou volvió a prometer hoy que el instituto de estadísticas les dará a los especialistas de las universidades toda la información que requieran.

En declaraciones a C5N, Bouodu insistió en que el trabajo que se propuso llevar a cabo en el INDEC cuando asumió en julio "no era una tarea de un día para otro". Y dejó en claro cuál es su objetivo: "Estamos trabajando para fortalecer lo que se hizo del 2007 a la fecha". A principios de ese año, el organismo fue intervenido de hecho y empezaron a ser desplazados varios de sus técnicos y modificados los métodos de varias mediciones, entre ellas y fundamentalmente la del Indice de Precios al Consumidor (IPC); desde entonces, las estadísticas del INDEC son seriamente cuestionadas por distintos analistas.

Ante una pregunta, el ministro afirmó que "por supuesto" le va a dar a los técnicos de las universidades toda la información que requieran, aunque hasta hoy, y después de cinco meses, esos mismos técnicos sostienen que los datos que recibieron son incompletos. Sobre sus quejas, Boudou subrayó que "en un proceso de mejora puede haber críticas".

Al margen del reclamo del Consejo Académico, el ministro recibió hoy un nuevo pedido de información sobre el INDEC. Fue formulado por los senadores radicales Gerardo Morales, Ramón Mestre y Luis Naidenoff, que se ampararon en el decreto de Acceso a la Información Pública.

La información requerida, según los radicales, abarca entre otras cosas el listado con la composición de la planta de personal desde 2006; el detalle de los trabajadores que desde enero de 2007 a diciembre de 2009 fueron despedidos, suspendidos o desplazados; el presupuesto total destinado a la realización del Censo Poblacional 2010; los convenios con organismos provinciales de estadística y los informes del Consejo Académico.

Desde el mismo Consejo que ayer se quejó hoy hubo opiniones bien distintas sobre cuál es la situación. El representante de la UBA en ese cuerpo, Enrique Zuleta Puceiro, minimizó el descontento y eligió resaltar que aunque "algunos se quejan de que los informes son insuficientes" se debe tener en cuenta que "es un organismo que no le daba informes ni a los jueces" y que, en su opinión, Bouodu "quiere avanzar en el tema". Del otro lado, Daniel Pérez, decano de Sociales de la Universidad de Mar del Plata, insistió en que "el Flujo de información no fue el esperado y fue claramente insuficiente en calidad y cantidad".

fuente: clarin

No hay comentarios: