miércoles, 30 de diciembre de 2009

Plan financiero para universidades

El plan de financiación de las universidades se reducirá en un 2,5 por ciento durante el 2010

El plan de financiación de las universidades gallegas se reducirá en un 2,5% durante 2010, un porcentaje que supondrá una disminución desde los 404 millones de euros del 2009 hasta los 393 previstos para el 2010, incluyendo también los fondos para I+D+i.
Información relacionada

Con estos datos la Xunta exige "profesionalidad" a los gestores de las universidades pues, según asegura Educación, los "números" proporcionados por los centros gallegos de enseñanza no obligatoria no se ajustan a la realidad —cifran la reducción de las inversiones en 29 millones— y se obtendrían de "manipular" cifras y sumar a los recortes de las inversiones procedentes de este departamento autonómico los de otras fuentes de financiación.

La reducción global de once millones en el plan de financiación autonómico que defiende la Secretaría Xeral de Universidades para 2010 viene motivada por una situación de crisis económica, que implica "la obligación" de lograr una mejora en la gestión de los fondos, ya que todos los agentes sociales se ven en la necesidad de ajustar su economía a través de un "inevitable" ejercicio de austeridad.

Considerando únicamente los fondos procedentes de la Consellería de Educación, la disminución para el próximo año significaría cinco millones menos, respectivamente, para las universidades de A Coruña y Vigo, y seis para la de Santiago. Frente a estas cifras, el rectorado de la Universidad de Vigo asegura que en su caso se reduce la inversión incondicionada de 87 a 77 millones, una estimación "inexacta" según considera la Xunta porque "no recuerda" que el plan de financiación aumenta "en un 116 por ciento", pasando de 13 a 28 millones, un recorte que afecta de forma proporcional a la Universidade de A Coruña.

Según señala la Secretaría Xeral de Universidades, la situación empeora en relación a la USC porque "su problema no está en los fondos para 2010", sino en que para 2009 "los presupuestos no fueron reales", incluyéndose en las partidas un endeudamiento adicional "que no fue garantizado" por el gobierno bipartito.

Educación considera que la USC presentó unas cuentas en las que computó como ingresos el 70 por ciento de los fondos de la convocatoria del campus de excelencia —que no existía en el momento de realizar los presupuestos— y, tras su resolución, la universidad recibe el 31 por ciento, "que representa casi dos millones y medio menos de los que ya tenía contabilizados".

fuente: el progreso

No hay comentarios: