martes, 29 de diciembre de 2009

Ambito educativo en Mexico

Consideran viable la modalidad virtual en el ámbito educativo

MÉXICO (Notimex).— Una modalidad real dentro del ámbito educativo es la virtual, al conjuntar métodos pedagógicos innovadores con las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías de información y comunicación, aseguró el especialista Hugo Jarquín Caballero, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

El coordinador de Educación Virtual de la UAM destacó que un estudiante no necesariamente requiere asistir a una aula para seguir el proceso formativo, sino acceder a un espacio virtual de aprendizaje, para adquirir contenidos y materiales de estudio.

Asimimiso establecer comunicación con el profesor y compañeros mediante las videoconferencias, foros, chat y correo electrónico, agregó el investigador del Departamento de Ingeniería de Procesos e Hidráulica de esa casa de estudios Unidad Iztapalapa.

En un comunicado sostuvo que varios docentes utilizan estas herramientas como apoyo para cursos presenciales, mediante el uso de páginas web educativas y plataformas e-learning.

La llamada Sociedad de la Información y el Conocimiento está produciendo cambios en muchos sectores de la población, impulsada por la disponibilidad de tecnologías digitales, por lo que es inimaginable no aprovechar la red para consultar, crear y divulgar información, consideró.

Jarquín Caballero mencionó que la Coordinación de Educación Virtual de la Unidad Iztapalapa, con su proyecto denominado Virtu@mi, se cristalizó a partir de la confluencia de factores internos y externos a la universidad.

Entre los internos destacan las políticas operacionales de docencia de la UAM y de la citada sede universitaria, que señalan elementos sobre cómo aprender a aprender, aprendizaje autónomo, trabajo multidisciplinario y colaborativo mediante el uso de nuevas tecnologías; principios pedagógicos de la educación virtual.

Uno de los agentes externos es la demanda de cobertura y calidad que la sociedad exige para los niveles de bachillerato y educación superior.

El investigador señaló que como respuesta a este requerimiento las universidades del orbe incorporaron en sus planes de estudio la modalidad a distancia y virtual.

La Coordinación de Educación Virtual enfatiza el desarrollo de habilidades, conocimientos, actitudes y valores entre docentes, estudiantes y administrativos para integrar el uso eficiente de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la vida escolar, indicó.

La posibilidad de aprender sin coincidir en el tiempo y el espacio, afirmó Jarquín Caballero, representa un cambio de paradigma en los modelos educativos tradicionales que requiere enfoques pedagógicos flexibles y abiertos a la interacción.

fuente: yucatan

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