jueves, 31 de diciembre de 2009

Abandono escolar

Educación reconoce dificultades para reducir el abandono escolar por debajo del 10%

El Departamento de Educación del Gobierno Vasco reconoce dificultades para reducir el abandono escolar temprano por debajo del 10% del alumnado tal y como establece la directiva de la Unión Europea para el año 2010. El último estudio publicado sobre el periodo 2000-2007 sitúa el índice de abandono entre el 13% y el 16%.
El PNV tramitó recientemente una pregunta parlamentaria dirigida a la consejera de Educación, Isabel Celaá, para conocer las posibilidades reales de cumplir este objetivo comunitario y Celaá asume en su respuesta que será muy complicado. "Los objetivos propuestos para la UE en materia educativa son realmente ambiciosos". "Y aunque se observa una progresión tendente a la consecución de los mismos --precisa--, llegados a determinados porcentajes es difícil mejorarlos. Esta puede ser la situación de Euskadi".
La consejera expone esta realidad después de señalar que el último estudio sobre la materia publicado durante 2008 por el Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa (IVEI) revela que la tasa de abandono escolar entre los años 2000 y 2007 oscila entre el 13,2% y el 15,8% (11% las mujeres y 19,6% los hombres en 2007).
El abandono escolar temprano se define como el porcentaje de jóvenes entre 18 y 24 años que no han logrado completar una formación secundaria postobligatoria ni están en proceso de hacerlo, es decir, es el porcentaje de alumnos de las citadas edades cuya titulación máxima corresponde a la ESO o un nivel inferior.
Las causas del abandono escolar son muy diversas y, según explica Celaá, también lo son las medidas diseñadas y puestas en marcha por el Departamento de Educación para luchar contra este fenómeno. Así, y según indica, hay medidas preventivas y medidas que pueden calificarse como "postabandono". .
Las primeras están relacionadas con la mejora del éxito escolar, van dirigidas al alumnado de hasta 16 años y buscan aumentar el número de estudiantes que finalizan sus estudios postobligatorios. Aquí se enmarcan programas para garantizar la escolarización y erradicar el absentismo escolar, el refuerzo educativo o de tutoría, la atención especial a los inmigrantes. Mientras que las segundas se dirigen a mayores de 16 años que están en abandonar el sistema educativo y son actuaciones en el ámbito de las familias y de los jóvenes que abandona el sistema educativo sin cualificación. Algunas están ligadas al ámbito laboral como los programas de cualificación profesional.

fuente: diario vasco

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