lunes, 28 de diciembre de 2009

Analizan perfil y desempeño de rectores

Analizan perfil y desempeño de rectores de universidades públicas


Los rectores son figuras primordiales del desarrollo institucional de las universidades públicas de México, pero los estudios sobre las particularidades, los orígenes y la trayectoria de quienes encabezan cada gestión han sido escasos, señaló el experto Romualdo López Zárate.

El coordinador del proyecto "El gobierno y la gobernabilidad en las universidades públicas en México" señaló que este trabajo ahonda en las cualidades de los rectores para determinar si la orientación que imprimieron a las administraciones respectivas determinó avances para las instituciones.

En un comunicado, el profesor-investigador del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) dijo que el trabajo tipifica tres tipos de rectorado: institucional, académico y profesional.

El primero ubica a aquellos que se han desempeñado dentro de la propia escuela que los formó en el nivel de licenciatura y, en algunos casos, en el de bachillerato, subrayó.

Los rectorados denominados institucionales están encabezados por personas que se incorporaron a tareas administrativas sin haber asumido actividades de docencia o investigación, ascendiendo puestos hasta llegar a la secretaría general y después a la rectoría.

De acuerdo con el estudio, los miembros de este segmento conocían las entrañas de la institución y las formas de negociación y articulación de los grupos de interés e influencia, lo cual contribuyó a que asumieran la rectoría. En general carecían de estudios de posgrado y de experiencia en la academia.

En contraste, señala el proyecto, los rectores académicos estudiaron la licenciatura en su institución, pero realizaron algún posgrado fuera de su alma mater, en muchos casos en el extranjero.

Ese grupo de rectores se caracteriza por poseer maestría y doctorado, producción académica, roce internacional y dominio de un idioma además del español.

Los rectores académicos pertenecen a comisiones dictaminadoras en su área de estudio; son miembros del Sistema Nacional de Investigadores y publican con regularidad en revistas de prestigio asociadas a la profesión o al campo al que se hayan dedicado.

Asimismo tienen presencia en foros nacionales e internacionales, tanto por los trabajos que han desarrollado como por su participación en asociaciones de profesionales.

Estas personas dividen su tiempo e interés entre un campo de investigación y la administración de asuntos académicos, y obtienen ingresos de la institución y de fuentes externas que financian sus proyectos de estudio.

fuente: sdp

No hay comentarios: