lunes, 28 de diciembre de 2009

Instituto de Capacitación y Profesionalización

Capacitan a personal de la PGJE

Morelia, Michoacán.- La Procuraduría General de Justicia de Michoacán ha implementado un proceso de capacitación y profesionalización para que, en el caso de la procuración de justicia se pueda entregar mayores y mejores resultados a los michoacanos; acción que se verá reflejada en el esclarecimiento de los ilícitos del fuero común.

Al respecto el Instituto de Capacitación y Profesionalización de la PGJ, entre sus acciones programadas de trabajo está la de contar con personal suficiente adscrito a esta oficina de la Procuraduría, tanto administrativo, operativo y académico; en este renglón es necesario destacar que se pretende contar con instructores propios y así no depender de personas ajenas a la institución.

Aunado a ello se tiene contemplado a corto tiempo, tener profesores investigadores que se dediquen a como su nombre lo dice a investigar sobre temas de derecho penal. Dichos profesores deberán de contar como regla especialidad ya sean maestrías o doctorados.

El Instituto de Profesionalización ha desarrollado a lo largo de la presente anualidad diversos cursos y talleres de capacitación y de actualización impartidos a agentes del Ministerio Público, Policía Ministerial y personal administrativo los cuales se han desarrollado en las seis subsedes con las que cuenta la Procuraduría en todo el estado.

Cabe destacar que en Zitácuaro a petición de la subprocuradora Regional se ofreció un curso denominado “Relaciones Públicas y Manejo de Stress”, del cual se pudo percibir por parte de los asistentes gran motivación y agradecimiento ya que son acciones que favorecen a la superación de los asistentes.

Con esta acción se inició la capacitación permanente en las seis subprocuradurías con sede en Morelia, Apatzingán, Zitácuaro, Zamora, Lázaro Cárdenas y Uruapan; dicha capacitación referente y sobretodo encaminada a atender las nuevas disposiciones emanadas de la ley federal y la estatal de seguridad pública.

La capacitación que se ha iniciado también conlleva a enseñar a los agentes del Ministerio Público y a los Policías Ministeriales a como aplicar la ley, las nuevas atribuciones que esta le otorga, así como se van a desempeñar en el nuevo sistema de justicia alternativa que ya contempla la realización de los juicios orales.

Al respecto en Zamora se desarrollaron cursos de hermenéutica y argumentación jurídica temas muy solicitados para fortalecer a los agentes del Ministerio Público en cuanto a la integración de la averiguación previa; por otra parte también se trabajará con los agentes del MP adscritos a los juzgados en temas de argumentación, redacción, conclusiones y agravios.

En otro orden de ideas la Procuraduría ha puesto hincapié en temas encaminados al respeto a los derechos humanos, debido a que son aspectos de suma importancia a tomar dentro de la aplicación de la ley.

Cabe destacar que al finalizar el presente año se están capacitando a 44 candidatos a Ministerios Públicos y a 21 aspirantes a ser peritos, esto como parte de la formación inicial. Aunado a estos cursos se continúa desarrollando la especialidad en Procuración de Justicia, impartida por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Al respecto se espera a que la máxima casa de estudios de la entidad pueda aprobar el diseño curricular de dicha especialidad para así poder iniciar con una nueva generación de agentes del Ministerio Público en activo que deseen seguir capacitándose.

Cabe destacar que independientemente a los cursos desarrollados por el Instituto se reciben invitaciones a cursos de capacitación por parte de la Procuraduría General de la República, la Academia Regional de Seguridad Pública y el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), los cuales se suman a los esfuerzos que la Procuraduría estatal realiza en la materia.

fuente: cambio

No hay comentarios: