miércoles, 30 de diciembre de 2009

Las becas del IFARHU

Desde mediados del mes de diciembre, la dirección nacional del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos – IFARHU-, dio inicio al concurso anual de becas para primaria, pre-media. media y universitaria.

Es una actividad que pone en diligente accionar a los padres de familia y representantes de los estudiantes de esas secciones, que tienen los créditos estudiantiles necesarios para poder aspirar a recibir este apoyo del Gobierno Central.

Este año se verá simplificada debido a la implementación por parte de la administración de la entidad a cargo de la señora, Sonia de Luzcando, quien a parte de recibir la gran cantidad de solicitudes por el método tradicional que es asistir a las instalaciones y solicitar los formularios, dispuso de elementos cibernéticos que ayudan sensiblemente a disminuir las largas filas que por tradición, hacen los padres de familia para inscribir a sus acudidos en los listados de aspirantes.

El sistema moderno, evita los desplazamientos de sitios alejados de las cabeceras de provincias, hacia las direcciones provinciales y distritales de la entidad, ya que desde cualquier sitio en donde se obtenga el servicio de internet, se puede acceder a la página del IFARHU y obtener los documentos, llenarlos y remitirlos a la entidad para su evaluación.

Siempre, o mejor dicho, casi siempre se afirmaba que la becas forman parte de los espacios políticos del gobierno de turno.

Las mismas, según cuentan los que no son seleccionados, se utilizan para llenar cuotas políticas de diputados, directivos del partido o de los partidos en el gobierno, de representantes de corregimientos, alcaldes y de amigos del presidente, con alguna intención de aspirar a puestos de elección popular.

Todo eso, se nos informó, este año no se tomará en cuenta, ya que serán los créditos académicos y las necesidades de los hogares favorecidos, las que incidirán directamente en el otorgamiento de las becas que brinda el IFARHU a la población.

Las declaraciones de la directora de la entidad, han llevado alivio y tranquilidad en muchos hogares en donde debido al esfuerzo de los padres y al interés manifiesto de los estudiantes, mantienen niveles de excelencia académica, ya que no tendrán necesidad de estar buscando cartas de recomendación de políticos para sustentar sus aspiraciones económicas.

Cumple el gobierno, una de sus promesas de campaña, y deja a un lado el clientelismo político que significaba antes, el aspirar a obtener una beca de estudios para solventar parte de las necesidades básicas en la educación de jóvenes estudiantes que hacen el esfuerzo para que nuestro país obtenga niveles de crecimiento y desarrollo sostenido.

fuente: horacero

No hay comentarios: