lunes, 28 de diciembre de 2009

Universidad Tecnológica de Guachochi

Arranca la Universidad Tecnológica de Guachochi

Por vez primera los jóvenes del municipio de Guachochi y la región, podrán cursar estudios superiores en una institución educativa oficial ubicada en su propia zona.
Con una inversión inicial de dos y medio millones de pesos y un presupuesto global del proyecto por 25 millones de pesos, inicia sus labores en el mes de enero de 2010 la Universidad Tecnológica de Guachochi.
Más de 200 jóvenes de aquella región del estado, comenzaron sus clases el pasado 12 de septiembre en un semestre propedéutico o de capacitación.
Posteriormente, a partir del mes de enero, los estudiantes comienzan sus estudios de Técnico Superior Universitario en las especialidades de Turismo y Tecnología Ambiental.
Posteriormente, a partir del séptimo cuatrimestre, los alumnos podrán continuar su preparación con grado profesional, para cursar estudios de ingeniería en las modalidades de Negocios y Gestión Empresarial y Tecnologías para el Desarrollo Sustentable.
Con el proyecto de esta nueva universidad se busca dar pertinencia a la educación que requieren los jóvenes de esa región del estado y que puedan aprovechar los conocimientos adquiridos para impulsar el desarrollo de sus propias comunidades, sin que tengan que emigrar y dejar sus regiones para poder estudiar una carrera profesional.
Las áreas de oportunidad en donde podrán desarrollarse profesionalmente los egresados de la Universidad Tecnológica de Guachochi, son, entre otras:
Medio ambiente, uso y aprovechamiento racional de recursos naturales, diversidad cultural, desarrollo turístico, turismo alternativo, proyectos productivos, agricultura, ganadería y piscicultura.
Otra de las ventajas de la nueva institución, es su grado de accesibilidad, pues mientras que el costo promedio de inscripción en las universidades tecnológicas del país, es de mil 455 pesos, en la de Guachochi será de solo 700 pesos, por gestiones del Gobierno del Estado.
Sin embargo con el fin de dar mayores facilidades a los aspirantes de esta región serrana del estado, integrada por 8 municipios, con el apoyo adicional de la Presidencia Municipal de Guachochi, todos los estudiantes contarán con una beca económica de casi un 30%, por lo que deberán pagar solamente 500 pesos.
Adicionalmente quienes tengan mayores carencias y previo estudio socioeconómico, podrán pagar solamente 350 pesos por inscripción.
Por ahora los trabajos de la UTG iniciaron en un inmueble facilitado a la institución, pero ya se cuenta con un predio de 20 hectáreas en donde se iniciarán próximamente los trabajos de construcción de sus propias instalaciones.

fuente: el digital

No hay comentarios: