sábado, 2 de enero de 2010

Premios a la Excelencia Docente

La Conselleria de Educación destina 84.000 euros a la primera convocatoria de los Premios a la Excelencia Docente

La Conselleria de Educación destinará 84.000 euros a las universidades públicas de la Comunitat Valenciana para financiar la primera convocatoria de los Premios a la Excelencia Docente, correspondiente al curso 2008/09, en la que se han concedido 28 galardones, según informó hoy la Generalitat en un comunicado.

La convocatoria de estos premios, explicó, surge de la colaboración entre la Generalitat y los Consejos Sociales de las universidades y tiene como fin el reconocimiento público a la labor docente e investigadora de los profesores de las universidades públicas de la Comunitat Valenciana con más dedicación y esfuerzo en su trabajo diario.

La Ley Orgánica de Universidades 4/2007 señala que la promoción y la garantía de la calidad de las universidades españolas, en el ámbito nacional e internacional, es un fin esencial de la política universitaria, para lo cual recoge, como objetivo, entre otros, el fomento de la excelencia de profesores y estudiantes.

En este sentido, la Conselleria de Educación considera necesario fomentar actuaciones encaminadas a la innovación y a la excelencia académica, como es el caso de la creación de los Premios a la Excelencia Docente.

Tradicionalmente han sido los mejores estudiantes universitarios los que han visto reconocido su esfuerzo a través de convocatorias anuales de premios que han recompensado su alto rendimiento académico, según la Generalitat, que agregó que el rendimiento académico del alumnado se ve sustancialmente incrementado si, junto a su esfuerzo, existe una especial predisposición, dedicación, aptitud y actitud del profesorado que le instruye.

Por ello, la Conselleria de Educación ha considerado de la máxima importancia apoyar una línea de actuación dirigida a reconocer y premiar la excelencia del profesorado universitario mediante la convocatoria, en cada universidad valenciana, de premios que contribuyan a estimular, impulsar y rendir el oportuno reconocimiento a la labor de los mejores profesionales de la docencia universitaria, destacó.

A la primera convocatoria de los Premios a la Excelencia Docente han concurrido un total de 205 profesores de educación superior (47 de la Universitat de València; 91 de la Universidad Politécnica de Valencia; 44 de la Universidad de Alicante; 6 de la Universidad Miquel Hernández y 17 de la Universidad Jaume I).

De los 28 premios concedidos, nueve han sido otorgados a profesores de la Universitat de València; siete, a docentes de la Universidad Politécnica de Valencia; seis, a la Universidad de Alicante; tres, a la Miguel Hernández y tres más, a la Jaume I de Castellón.

Cada premio tiene una dotación de 3.000 euros por profesor o profesora premiado y un diploma de reconocimiento, cuya entrega formal se llevará a cabo en el acto público y solemne de concesión, según la Generalitat.

CRITERIOS

Entre los criterios de valoración baremados por los jurados de cada universidad se ha tenido en cuenta la impartición de docencia por parte de los candidatos en otro idioma de interés científico diferente del castellano o valenciano; haber obtenido altos resultados en las encuestas docentes; contar con publicaciones, artículos y trabajos propios que se deriven de la información en la docencia o la utilización de las TIC en sus clases.

Asimismo, se ha valorado el haber diseñado, aplicado y evaluado materiales didácticos directamente relacionados con las materias que imparte; haber participado en tareas que favorezcan la formación como docente y en proyectos de innovación educativa, así como otros méritos objetivos y evidencias que acreditan calidad y excelencia docente en la universidad.


fuente: europa press

No hay comentarios: