miércoles, 30 de diciembre de 2009

Universidades israelíes

(ISRAEL) POLITICA,CONFLICTO

2 Universidades israelíes prohíben actos contra la última ofensiva en Gaza

En el caso del centro académico de Haifa, se trataba de una manifestación convocada para hoy y anulada ayer por la dirección por temor a que "se convirtiera en violenta", explicó a Efe uno de sus portavoces, Amir Guilad.

"No queríamos poner vidas en peligro. Fue una decisión excepcional. Normalmente aquí hay manifestaciones como mínimo dos veces por semana", agregó.

La protesta había sido convocada por las secciones universitarias de tres grupos: los árabes Iqra y Balad, y el comunista Hadash, el único partido judeo-árabe de Israel.

El acto tenía como objetivo "apoyar" a los "hermanos palestinos y llevar ante la justicia a los criminales de guerra", según el texto de las octavillas de convocatoria.

El líder de Hadash en la Universidad de Haifa, Waal Sawaid, cree que la interdicción de la manifestación viola el derecho a la libertad de expresión y es una "nueva rendición" de la dirección a los "extremistas de la derecha".

"La protesta no es contra otros estudiantes, sino contra la continuación del bloqueo en Gaza y de la ocupación", dijo Sawaid a la edición digital del diario "Yediot Aharonot".

Por su parte, la central sindical estudiantil reconoció haber "presionado mucho a la dirección para que revocase la autorización de la protesta", organizada por medio de panfletos "en los que se comparaban decisiones del Gobierno con actos de organizaciones terroristas".

Algo similar sucedió el lunes en la Universidad Hebrea de Jerusalén, donde una conferencia sobre la ofensiva israelí en Gaza fue anulada por la dirección "apenas cinco horas antes de su celebración", explicó a Efe Yuval Shiló, miembro en el centro de las únicas convocantes del acto, las juventudes de Hadash.

La octavilla en árabe del evento -en el que tenía previsto participar un diputado del Hadash, Afu Agbaria- llamaba a unirse a una tarde "en recuerdo de la horrible y maldita guerra sionista", en alusión a la citada operación, de nombre "Plomo Fundido", en la que murieron unos 1.400 palestinos (en su mayoría civiles) y trece israelíes.

Un estudiante de Lavi, grupo afiliado al derechista Likud del primer ministro Benjamín Netanyahu, recibió una de las octavillas y se quejó a la dirección de su contenido, lo que acabó motivando la prohibición, indicó Shiló.

En un comunicado, la Universidad matiza que "permite la celebración de actividades políticas siempre que no vulneren la ley israelí o contradigan las tradiciones o principios de la institución".

"En este caso concreto, la naturaleza del encuentro era diferente a la que habían notificado" los organizadores, algo de lo que "tuvo conocimiento" posteriormente y que originó la suspensión.

fuente: abc

No hay comentarios: