lunes, 28 de diciembre de 2009

Relacionados con la estructura

Inicio de año con especialidades

Dos programas que son ideales para ingenieros, arquitectos y constructores, ambos están relacionados con la estructura

Como totalmente innovadores a realizarse en toda la zona Occidente del país, la Universidad Panamericana Campus Guadalajara anuncia el inicio de dos posgrados dirigidos fundamentalmente a arquitectos, ingenieros residentes, ingenieros de costos, supervisores y constructores.

El primero de ellos, es un posgrado de Sistemas Estructurales, el cual será en beneficio para toda la gente que está en contacto con las estructuras de los edificios, desde el diseño, proyección, construcción y supervisión de las mismas, es decir, para que tengan los criterios básicos para que en cualquiera de las tomas de decisiones en donde se repercute la estructura, se tomen las decisiones correctas.

Federico Alba González, Maestro en Ingeniería, profesor de tiempo completo de la Universidad Panamericana y coordinador de estos cursos, puntualiza más las palabras técnicas y dice que una estructura, es el esqueleto de cualquier edificio, el que detiene a las columnas, trabes, para que luego se le ponga encima la vestimenta, lo que recubre al edificio y acaba viéndose muchas veces.

Para Alba González, este programa será el primero a nivel nacional, porque era un tema y asignatura desatendida, en el que todos los constructores, arquitectos, ingenieros, tenían una base estructural a veces muy pobre, o no lo suficientemente desarrollada como para tomar las decisiones correctas, agrega: “vamos a darle mucho más capacidad de decisión a los arquitectos, capacidad de supervisión a los ingenieros, capacidad de tomar las decisiones correctas al costear, todo ese espectro de gente que se la pasa en constante contacto con la estructura y no tiene a veces los criterios necesarios. A los arquitectos les vamos a dar muchas herramientas, porque los arquitectos ahora casi no tienen formaciones estructurales muy buenas. Ellos terminan acercándole su proyecto a un despacho de cálculo y ellos les dicen quizá necesitas una columna aquí, otra allá y un muro, y eso ya no fue el proyecto original del arquitecto, ya fue el proyecto del arquitecto con todos las añadiduras.

Según nuestra experiencia, en una obra de construcción puede haber dos tipos de errores: que un plano llegue mal, o que llegue un plano bien y que se interprete mal, entonces esos dos tipos de errores si no se tiene un buen criterio, no se pueden detectar. Con este posgrado es darle más fortaleza, más bagaje estructural a toda esa gente que anteriormente no lo calculaba bien pero ahora sí lo va a estar supervisando y construyendo” afirma categórico.

El segundo programa

Con una duración de dos años, la Maestría en Estructuras, estará conformada por 16 cursos y estará enfocada a gente que va a estar trabajando en un despacho de cálculo, no para aquellos que van a estar totalmente investigando.

Dice Federico Alba: “Es para un nicho de mercado de generaciones recientes, que va a estar calculando las estructuras en un despacho de especializado y que no puede dedicar dos años de su vida a hacer una maestría de investigación para obtener de ella cuestiones que no las puede traducir en un plano, cuestiones que se van a quedar en lo teórico. Nosotros como calculistas, necesitamos ligar lo teórico, es decir, bases de la ingeniería o la física, con las cuestiones prácticas. Queremos capacitar a todos los egresados para que de un proyecto arquitectónico, con conocimientos de punta en cuanto a ingeniería, tengan un excelente producto terminado que es un plano constructivo.

El perfil de la maestría consiste en la traducción de todas las bases fuertes que se tienen a nivel internacional en las áreas de análisis, diseño… todas las tecnologías que hay ahora. Buscamos que los conocimientos no nada más los reciban teóricamente sino que los traduzcan por medio del diseño en un producto final que son los planos con los que se va a construir.

Son cursos muy atípicos, no son cursos de pizarrón, son cursos donde se tiene una presentación de las bases, pero siempre se tiene que hacer un taller después de eso, es decir, se presentan las bases de cada tema y se dice muy bien, en la vida real esto se hace así, con este programa, y una vez que lo haces, lo debes de esquematizar así, a través de un plano para que sea construible, es llevar todo eso. Las universidades se quedan en lo primero, que es la base teórica, entonces el despacho de cálculo hace ligar las dos informaciones. No había una maestría que atacara ese punto en específico. De eso es de lo que trata este programa” concluyó.

Para esta maestría, la Universidad Panamericana va a invitar a profesores de Guadalajara con estudios de Maestría o Doctorado, además de profesores del D.F. de la Universidad Autónoma Metropolitana, UAM, del Instituto de Ingeniería de la UNAM, incluso a que impartan cursos o conferencias magistrales o talleres de dos o tres días muy específicos.

Ambos cursos inician en el mes de febrero de 2010, la maestría concretamente el 26 de ese mes.

Mayores informes en la Universidad Panamericana al teléfono 3679-0708.

fuente: informador

No hay comentarios: