lunes, 28 de diciembre de 2009

Estudiantes y alumnos alemanes

Estudiantes y alumnos alemanes mantendrán protestas en 2010

Berlín, 28 dic (PL) Los alumnos alemanes de grados superiores seguirán en el nuevo año con sus protestas para una amplia reforma universitaria, confirmó hoy la activista estudiantil Jenny Morin.

Tras comentar que según muichos medios el movimiento ya ha tenido éxito, Morin reconoció en entrevista con Prensa Latina que Morin que la Conferencia de los Rectores de las Universidades Alemanas anunció ya varias reformas universitarias bajo la presión de las protestas.

El problema es que siguen ignorando la mayoría de nuestras exigencias, acotó la joven, matriculada en la Universidad de Colonia en Estudios Superiores de América Latina.

Mencionó como ejemplos el cobro de matrículas en las universidades estatales y el controvertido sistema escolar de tres ramas, que se diferencia entre bachillerato, secundaria para formación profesional y primaria con título de escolaridad.

Según los estudiantes, ese sistema favorece la selección social.

En medio del debate, los medios alemanes reconocen que la "huelga de educación" ha sido hasta ahora el movimiento estudiantil más exitoso en Alemania hace décadas.

El semanario liberal Die Zeit (El Tiempo) menciona como muestra "la percepción de las acciones políticas en la población y el debate público sobre el sentido y el valor social de la educación".

Los estudiantes alemanes se manifiestan desde hace semanas contra un sistema educativo inequitativo, carreras saturadas y la falta de fondos financieros.

En la Web del movimiento están alistados más de tres docenas de páginas regionales de activistas.

Los estudiantes alemanes están además en contacto permanente con activistas universitarios en Austria y los Estados Unidos, donde también se realizan protestas para un mejor sistema educativo.

fuente: prensa latina

No hay comentarios: