miércoles, 30 de diciembre de 2009

Las universidades gallegas califican de improcedentes

(Galicia) SOCIEDAD-SALUD,EDUCACION

Las universidades gallegas califican de "improcedentes" valoraciones Xunta

Los máximos responsables de estas tres instituciones educativas afirman que el documento hecho público por este Departamento del Gobierno gallego "lejos de ser informativo, incluye acusaciones y valoraciones que consideramos absolutamente improcedentes".

Añaden que "no es el momento, ni el estilo, ni el tono apropiado de quien debe dirigir y conciliar el Sistema Universitario de Galicia (SUG)", por lo que el documento, en su opinión "representa la antítesis de lo que debe ser un modelo de trabajo y de responsabilidad, en el ámbito universitario de Galicia".

Los rectores de Santiago, A Coruña y Vigo anuncian que, de forma colectiva o individual, harán las oportunas aclaraciones sobre los datos y afirmaciones "erróneas y confusas" que se incluyen en el documento que la Xunta publicó el pasado martes.

Después de recordar que la Xunta de Galicia "tiene toda la legitimación para hacer los recortes presupuestarios que considere oportunos en el Sistema Universitario de Galicia", dicen que "debe asumir con claridad las consecuencias de esas decisiones", porque en todos los sistemas universitarios del Mundo hay una correlación estrecha entre la financiación y la calidad.

Indican que "no le podemos pedir a las universidades más y mejor formación y al mismo tiempo reducir su financiación, porque eso es confundir".

Recuerdan los rectores que el Sistema Universitario de Galicia "es uno de los peor financiados del Estado, que perdió claramente posiciones en la última década, por lo que hace tiempo que venimos demandando un nuevo Plan de Financiación".

"Mientras que no entre en vigor el nuevo Plan de Financiación demandados del Gobierno gallego un esfuerzo económico suficiente para que las universidades gallegas no pierdan oportunidades ni debiliten sus capacidades docentes, de investigación y de resultados, sobre todo en el tejido socioeconómico gallego", dice el comunicado conjunto.

Después de recordar los importantes esfuerzos que las tres instituciones académicas realizaron para suplir la falta de recursos, indican que "ignorar o desatender, sin más, las necesidades de las universidades lleva sin remisión a debilitar su eficacia como instituciones imprescindibles y centrales en una sociedad que aspira a tener una mayor calidad de vida y a situarse en las economías basadas en el conocimiento".

El documento conjunto concluye indicando que "Galicia entera debería exigir de sus gobernantes y de sus universidades que trabajen desde el diálogo y la cooperación, más en el actual escenario económico, para aspirar a tener una sociedad mejor y más desarrollada".

fuente: abc

No hay comentarios: