lunes, 28 de diciembre de 2009

Postulación a becas universitarias

Lenta postulación a becas universitarias

16:58 horas.- A sólo dos semanas de concluir el plazo de postulación y renovación a la Beca Presidente de la República y la renovación de la Beca Indígena 2010, el proceso se ha desarrollado con bastante lentitud por lo que la Municipalidad de Antofagasta llamó a los interesados para que se acerquen lo antes posible a realizar este trámite.

De acuerdo a lo informado por la coordinadora municipal de las becas, Alejandrina Díaz Galarce, el año pasado la postulación de estudiantes cuya letra inicial del apellido correspondía A-B se encontraban inscritos 80, mientras que a igual período del 2009 este número sólo llega a los 28 postulantes “lo que demuestra que el proceso está demasiado lento y las personas están esperando a último momento, lo que significará que muchos estudiantes no podrán percibir este beneficio económico”.

Estas becas deben tramitarse en la Dideco entre las 8.15 y las 11.00 horas, con una entrevista base del postulante por parte de una asistente social. Es necesario destacar que las atenciones en los módulos se realizarán de acuerdo a la letra inicial del apellido del postulante, lo que estará ligado a una asistente social.

REQUISITOS

Para la renovación de la Beca Indígena se debe presentar la acreditación indígena, el estudiante debe cursar desde 5° Básico hacia adelante, poseer una situación socioeconómica precaria, además de tener un promedio de nota no inferior a 5.0

En tanto, la postulación y renovación de la Beca Presidente de la República, el promedio de notas mínimo debe ser de 6.0, y pueden inscribirse aquellos que se encontraran cursando durante el 2010, 8º Básico y cursos posteriores.

Según Alejandrina Díaz, en estos dos procesos se debe presentar la fotocopia de la Cédula de Identidad del alumno y la libreta de ahorro del Banco del Estado. Se debe señalar por escrito la identificación del grupo familiar del postulante, es decir, nombre, número de RUT y fecha de nacimiento; documentación de acreditación socioeconómica por medio de colillas de sueldo del mes de septiembre u octubre, boletas de honorarios o un documento de pago.

ACREDITACIÓN

Al mismo tiempo, deben acreditar la tenencia de vivienda a través del título de dominio o dividendos en caso de los propietarios, fotocopia del contrato o recibo si se arrienda la propiedad, y en la situación de allegado sólo se debe presentar una declaración simple. Asimismo, se debe adjuntar el certificado médico en el caso que corresponda

Pero, además, en la Beca Indígena se debe adjuntar también el certificado de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) que acredita esta condición.


Al respecto, la coordinadora señaló que en el momento de la entrevista puede solicitarse más documentación de la situación particular del alumno, como es el certificado de notas original y comprobante de matrícula, el que deberá entregarse después de haber sido matriculado el alumno para el período 2010.

Quienes cumplen con estos requisitos deben postular antes del 8 de enero próximo, plazo final del proceso. Por lo demás, se informó que el día jueves 31 de diciembre no se atenderá público, respecto a este proceso de postulación y renovación de becas.

fuente: el mercurio

No hay comentarios: