sábado, 2 de enero de 2010

Becas de transportes y deportes

El Ayuntamiento concederá becas de transportes y deportes a 5.000 jóvenes

Estudiantes de 16 a 26 años podrán disponer de un bonobús especial con ilimitados viajes en los trayectos urbanos · El esfuerzo en los estudios y el compromiso social se valorarán en estas ayudas

El Ayuntamiento de Cádiz pondrá en marcha en los próximos meses el programa más ambicioso de becas y ayudas a jóvenes de su historia y del que podrán beneficiarse unos 5.000 gaditanos.

El novedoso programa municipal tiene como objetivo ayudar a las familias gaditanas, y en especial a sus hijos, en estos momentos de crisis económica, pero también pretende premiar a los jóvenes que por su esfuerzo en los estudios, su compromiso social o su comportamiento cívico merecen ser reconocidos y apoyados por las instituciones con un incentivo para que convivan dentro del respeto a una sociedad libre y democrática.

Los jóvenes podrán elegir inicialmente entre becas de deporte o de transporte. No serán acumulativas como norma general, pero sólo en casos excepcionales, por esfuerzo en los estudios y situación socioeconómica, se concederán ambas. El expediente académico del año anterior será el valido para la ayuda del presente.

El Ayuntamiento estudiará también ampliar estas becas y ayudas a otros servicios municipales como las becas culturales, que permitirían acceder a eventos o participar en actividades ampliando de esta forma el ámbito de interés de los jóvenes.

Las becas de transportes se concretarán en un bonobús especial que permitirá el uso ilimitado de viajes en los transportes urbanos de la capital y en el caso de la becas de deportes en una tarjeta deportiva que facilitará el acceso a determinadas prácticas deportivas tanto individuales como colectivas, como vela, natación, deportes en sala... En el caso de uso del gimnasio, y en concreto de la sala de pesas, la medida sólo estará disponible para aquellos que a fecha de 1 de enero de 2010 ya sean abonados a esta actividad en las instalaciones municipales, con el objeto de evitar que los numerosos gimnasios privados de la capital que ofrecen principalmente esta actividad y que sufren de forma importante la crisis económica se vean perjudicados por el abandono de usuarios que ya tienen fidelizados.

El Consistorio creará en los próximos meses una comisión técnica que pondrá en marcha la normativa que regulará estas ayudas, así como los medios personales y administrativos que se dedicarán a la tramitación y concesión de las becas. Este trabajo estará coordinado por el área de Familia y por la teniente de Alcaldesa Mercedes Colombo.

El presupuesto inicial que el equipo de Gobierno dedicará en los presupuestos del área de Familia de 2010 para esta iniciativa será de 400.000 euros y servirán para compensar por un lado la merma de ingresos que las actuales delegaciones tendrán por la becas a usuarios consolidados y por otro, para financiar los costes de los nuevos usuarios que sean becados.

La población a la que irán dirigidas las ayudas serán los más de 11.000 jóvenes de entre 16 y 26 años que están empadronados en la ciudad de Cádiz. Podrán ser beneficiarios los estudiantes de bachillerato, formación profesional y universitarios.

En la normativa que regulará el derecho para ser beneficiario de las ayudas se contemplará, entre otros elementos, el trabajo social o de voluntariado en entidades registradas oficialmente por el Ayuntamiento en beneficio de la comunidad. También está prevista la posibilidad de perder la ayuda o beca durante el curso vigente de la concesión si el joven es sancionado por la próxima ordenanza que va a aprobar el Ayuntamiento y que regulará las normas de uso de los espacios públicos de la ciudad, las zonas verdes y las playas y mediante las que se tratará de enfatizar las pautas de comportamiento cívico.

Estas becas supondrán para los jóvenes gaditanos un ahorro de hasta 100 euros al año en actividades deportivas municipales o en gastos de movilidad en el transporte público urbano y supone un nuevo paso dentro del programa municipal de apoyo a las familias gaditanas en crisis, que incluye desde la congelación de impuestos, el aumento de los programas sociales o medidas como ésta.

fuente: diario caliz

No hay comentarios: