martes, 29 de diciembre de 2009

Departamento de Educación de EEUU

El Departamento de Educación de EEUU avanza con el plan "Race to the Top"

Atlanta, 29 dic (EFE).- La iniciativa del gobierno "Race to the Top", que busca reformas educativas a través de la inversión de fondos del paquete de estímulo económico, avanza a paso firme e incluirá reuniones con los estados participantes en enero del 2010.

El Departamento de Educación de Estados Unidos anunció este lunes una nueva ronda de reuniones, previstas para enero en las ciudades de Atlanta, Boston, Denver y Washington DC, en las que se discutirá el uso de nueva tecnología para evaluar a los estudiantes.

"Nuestra primera serie de reuniones fue extremadamente útil en ayudar a reunir la última información de expertos en evaluación de todo el país y el mundo", dijo el secretario de Educación, Arne Duncan.

"Estamos ansiosos de emplear ese conocimiento para apoyar a los estados a crear las nuevas evaluaciones que nuestro país necesita para asegurarse que nuestros estudiantes estén preparados para el éxito en la universidad y sus carreras", añadió.

"Race to the Top" forma parte del plan de estímulo federal destinado a educación y condiciona la entrega de fondos a los estados a reformas en materia de educación.

Al menos 37 estados se han unido a la iniciativa del Departamento de Educación, que competirán por más de 4.000 millones de dólares en fondos del Plan de Recuperación Económica destinados a la iniciativa "Race to the Top" para impulsar reformas educativas.

Entre los principales cambios que el gobierno busca impulsar está la adopción de nuevos sistemas de evaluación y preparación para la universidad, crear medidas que permitan a los maestros y directores escolares medir más acertadamente el éxito o fracaso escolar para ayudarles a mejorar sus prácticas.

Asimismo, el plan busca reclutar, premiar y retener a los profesores y directores más efectivos, así como mejorar las condiciones de las escuelas con bajo rendimiento académico.

"Para tener éxito en el esfuerzo por una reforma educativa más completa, los estados deben tener planes para tratar cada una de estas áreas", señaló el secretario de Educación.

La información discutida en las reuniones, que son abiertas al público y se llevarán a cabo en Washington, DC, el 13, 14 y 20 de enero, estará también disponible a través del sitio de Internet del Departamento de Educación (http://www.ed.gov/programs/racetothetop-assessment/resources.html).

A la primera reunión, el 13 de enero, las autoridades educativas han convocado a varios expertos para discutir el manejo del proyecto por parte del consorcio, como se ha denominado al grupo de estados que participará en el proyecto.

Durante la reunión del 14 de enero se discutirán diversas estrategias de cooperación entre los estados y el 20 de enero se destinará a discutir sistemas de medición y evaluación.

De acuerdo con el Departamento de Educación, de estas reuniones saldrán los parámetros para desarrollar el nuevo sistema de evaluación con estándares comunes.

El Secretario de Educación ha destinado 350 millones de dólares para apoyar los esfuerzos que surjan de estas reuniones y para crear los parámetros comunes que servirán para delinear las políticas.

Las autoridades tienen previsto abrir el período de solicitudes en la primavera de 2010 y empezar a entregar los fondos en septiembre del mismo año. Marcela Cortés

fuente: google

No hay comentarios: