sábado, 2 de enero de 2010

Universidades en huelga en Perù

Recibieron el Año Nuevo en huelga

Catedráticos. A pocos metros se festejaba en la Plaza de Armas. Docentes universitarios denuncian que no se ha cumplido fallo del TC por homologación. Las clases de este año podrían peligrar. Piden cita con ministra Aráoz.

Cynthia Campos.

Mientras a unos pocos pasos, en la Plaza de Armas, la fiesta de Año Nuevo sonaba en todo su esplendor, un grupo de docentes universitarios pasaba el año protestando. Y es que representantes de universidades de Lima y provincias hicieron una vigilia en el patio de la Iglesia San Francisco, en el Centro de Lima, frente a la sede del Tribunal Constitucional (TC). Ellos reclaman que se cumpla la homologación de sus haberes con los de jueces y magistrados, como dicta la ley.

Un reciente fallo del TC, del 18 de diciembre de 2009, les dio la razón y exhortó al Ejecutivo a pagar a los catedráticos el monto adeudado. Pero, hasta el momento, este fallo no ha sido acatado y los docentes continúan en pie de lucha.

Se perderían clases

“Se trata de la tercera etapa de la homologación de nuestros sueldos”, señaló el catedrático Víctor Silva Portilla, representante de la Asociación de Docentes de la Universidad Federico Villarreal.

“Teníamos instalada una mesa de trabajo con representantes del Ministerio de Economía, Ministerio de Educación, la Presidencia del Consejo de Ministros, la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú (Fendup) y la Asamblea Nacional de Rectores (ANR). La mesa iba a continuar el día 22 de diciembre, para ver cómo nos iban a pagar, pero el día 21 cambian al ministro de Economía, Luis Carranza, y la mesa se frustró. Ahora tenemos que empezar de cero”, explicó Portilla.

Asimismo anunció que el día 6 de enero habrá una marcha hacia el Congreso, en busca del apoyo de los parlamentarios. “Las bases han acordado continuar la huelga, de modo que se podrían perder clases durante este año 2010”, explicó.

Albergados en dos carpas en la Iglesia San Francisco, desde el día 2 de diciembre del año pasado, los docentes, sobre todo los que llegan desde provincias, tienen que agenciárselas como pueden. Hay representantes de Ica, Trujillo, Amazonas, Tingo María, Cajamarca, entre otros; que realizan su protesta por turnos. Docentes de La Cantuta hicieron vigilia durante las celebraciones de Navidad.

Alrededor de 300 millones

El monto que se les adeuda, a decir del grupo de representantes conformado –además– por Saúl Rojas Cauti y Eugenio Risco, de la U. San Marcos, y el catedrático Jorge Bendezú, de la U. Federico Villarreal, es de aproximadamente 238 millones de soles, que deben pagarse a 25 mil docentes universitarios del país. Por ello piden retomar las conversaciones, esta vez con la actual ministra de Economía, Mercedes Aráoz.

Ejecutivo debe cumplir con ellos

El 18 de diciembre, el Tribunal Constitucional declaró infundada una demanda de inconstitucionalidad interpuesta por el Poder Ejecutivo contra la Ley 29223, sobre la continuación del programa de homologación de haberes de los docentes universitarios.

La huelga en que se encuentran los catedráticos ya lleva aproximadamente tres meses y afecta a 35 universidades de todo el país.

El Ejecutivo ya no puede negarse a cumplir con la homologación. “Nuevas demandas en el sentido que convoca el presente proceso, serán asumidas por este Colegiado como una muestra de resistencia a los mandatos del máximo ente jurisdiccional y serían rechazadas de plano, ordenando las correspondientes medidas”, se lee en el fallo del TC.

fuente: la republica

No hay comentarios: