sábado, 2 de enero de 2010

educación trilingüe

El borrador del decreto "es un despropósito"

PSdG cuestiona la educación trilingüe "cuando la formación del profesorado desciende"

El portavoz de Educación del PSdeG, Guillermo Meijón, insistió este sábado en que el borrador del nuevo decreto sobre el uso del idioma en el sistema educativo gallego "es un completo despropósito", y cuestionó que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, hable de trilingüismo en las aulas "cuando la formación del profesorado desciende un 30 por ciento" en las cuentas del Ejecutivo para el presente ejercicio.

Al respecto, denunció que "la gran trampa" del nuevo decreto es "querer hablar de educación trilingüe cuando la formación del profesorado cae un 30 por ciento" en las cuentas de 2010. "--Feijóo-- Piensa que con la palabra trilingüismo va a cubrir todo, pero la realidad es otra", aseveró, tras incidir en que la comunidad no cuenta con el nivel adecuado para que un tercio de las materias se impartan en inglés.

En rueda de prensa, Meijón evaluó el texto que fue aprobado por el Consello de la Xunta el pasado día 30 de diciembre, motivo por el que los socialistas critican "la forma de darlo a conocer, con nocturnidad, premeditación y alevosía". Esta "estrategia" es la que sigue la Consellería de Educación desde que el PPdeG "llegó al poder", añadió.

En esta dirección, reprochó a la Xunta que "trate de apropiarse del concepto de trilingüismo", término que, según aseguró, ya aparecía en el decreto elaborado por el Gobierno bipartito en la pasada legislatura, que incrementaba el porcentaje de materias en gallego hasta el 50 por ciento.

En este extremo, reivindicó la "apuesta" del Gobierno bipartito por la formación del profesorado, que --indicó-- "multiplicó por 12 las secciones trilingües de los centros educativos gallegos".

"ELIMINA LA DISCRIMINACIÓN POSITIVA"

En esta línea, Meijón censuró que la nueva fórmula, que establece un tercio de las horas lectivas para cada idioma --gallego, castellano e inglés-- "elimina la discriminación positiva a favor del idioma". Además, "fue elaborado por gente que no trabaja en las aulas" y hace que la elección recaiga en los padres de los alumnos.

A juicio de los socialistas, con este sistema "Feijóo traslada a cada aula el conflicto" que existe en el interior de su formación en relación con el uso del idioma.

"El diseño curricular se hace desde el conjunto de la sociedad gallega, por lo que debe ser la Consellería de Educación quien lo lleve a cabo", argumentó, para pedir una negociación en la elaboración del nuevo decreto.

En este sentido, no descartó "aceptar este texto como base", pero apeló a la formación de una comisión mixta --constituida por los tres grupos parlamentarios, expertos, padres de alumnos y mesas sectoriales, entre otros-- para "consensuar" el texto. Precisamente, el PSdeG presentó una Proposición No de Ley en la Cámara con este objetivo.

Por último, señaló que el Grupo Parlamentario del PSdeG estudiará "la letra pequeña del decreto", pero concluyó que "en ningún caso" el texto presentado "puede ser un texto básico".

fuente: europa press

No hay comentarios: