martes, 5 de enero de 2010

Universidad popular

Castell anunció la puesta en marcha de una universidad popular

Raúl Castells y Abel Aguirre quien será parte del Consejo Universitario

Con la presencia de Raúl Castell, líder piquetero del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados, un centenar de militantes de Castelli y la comunidad en general, se realizó la presentación formal de la Universidad Popular del MIJD que abriría sus puerta a partir del 1 de marzo del 2010.

Las carreras que se implementarían se darían a conocer en los próximos días, pero si ya saben los TTP, que van a estar dictando a partir del 01 de febrero de 2010, que son Informática, Construcción y lenguas de los pueblos originarios ( que se iniciaría con las lenguas Toba y Wichi).

Estas carreras no solo van a estar abiertas para los militantes del movimiento piquetero, sino también para la comunidad en general y se van a brindar en forma totalmente gratuita. En la presentación también estuvieron los coordinadores nacionales del MIJD, Mercedes Sánchez y Miguel Insaurralde. El concejo universitario va a estar integrado por Abel Aguirre Bioquimico de la localidad, Luís Sandoval enfermero Universitario, Carlos López Profesor y Débora Fernández Profesora, todos estos egresados de la UNNE y que lo harían de forma voluntaria, en un principio.

Raúl Castell en la presentación de tan importante actividad que llevará adelante el MIJD dijo que esto es un desafío, “no es romper un portón, ahora en este nuevo emprendimiento debemos trabajar entre todos”. También aclaró que esto es producto de la lucha que llevaron los chaqueños en la Capital Federal, donde no solo pedían comida, vivienda y trabajo, sino también pedían educación”.

“Esta lucha dio muchos resultados positivos, pero este creo que es el mayor logro”, expuso y agregó que “tenemos que enfrentar este desafío entre todos los militantes, desde el mas chico al mas grande, pero también tenemos que invitar a la comunidad de Castelli en general a que participe, a que se sume en este proyecto, entre todos vamos a cambiar”, dijo

Agradeció a Abel Aguirre “por sentirse interesado” en este nuevo emprendimiento y expuso que las clases se van a dictar en la sede del MIJD, ubicada en el ex predio del Ferrocarril General Belgrano, desde las cinco de la tarde hasta las diez de la noche. “Aquí van a poder participar y estudiar todos, sin ver a que religión, a que ideología política pertenezcan, sin mirar si son blancos, negros , gringo o aborígenes, en esta nueva etapa tenemos que estar todos juntos, a los mejor nosotros los mas viejos de edad, no pudimos estudiar, por que a nuestros padres no les alcanzaba para pagar una universidad o directamente no teníamos acceso a las grandes casas de estudios, pero ustedes todos los presentes y los que no están van a tener esa posibilidad en forma gratuita y en su localidad”.

Para cerrar Raúl Castell dijo que para el inicio de las actividades el 1 de marzo del 2010, en el acto de apertura deben estar presentes el Gobernador de la Provincia del Chaco, el ministro de educación, el intendente y los concejales, por que no es un proyecto del movimiento es de la comunidad y todos deben acompañar.

Cabe aclarar que esta universidad popular se estaría sumando a las extensiones áulicas de la UNNE, a instituto de niveles terciarios, a universidades privadas que ya están afincadas en Castelli y además ampliaría las ofertas educativas en la ciudad. En la despedida año del movimiento se sorteo una bicicleta entre los niños presente que fue beneficiada Tamara Delgado y para el cierre final se realizó un brindis.


fuente: data chaco

No hay comentarios: