martes, 5 de enero de 2010

Subsidios a universidades públicas

Tendencia mundial a reducir subsidios a universidades públicas


A finales del año pasado las universidades públicas mexicanas debieron realizar una fuerte labor de cabildeo en la Cámara de Diputados y en los Congresos estatales, y una fuerte presión de opinión pública para lograr que los presupuestos por aprobarse mantuvieran al menos los ingresos obtenidos en ejercicios anteriores.

Instituciones como la UNAM con siglos de trayectoria y un sólido prestigio por lo que hace a sus áreas de investigación y de posgrados, se vieron obligadas a solicitar que no les fuera reducido el subsidio. A nivel local, la Universidad Autónoma de Aguascalientes recibió hasta los últimos días del año la promesa de que habría una partida especial que compensara los recursos que se le habían recortado en el presupuesto inicialmente enviado al Congreso.

Lo que sucede en México y en Aguascalientes no es nuevo en el mundo. Pero por lo menos en otros países se está dando la tendencia de reorientar a las universidades hacia esquemas que incluyan el cobro de cuotas a sus alumnos de manera que representen un porcentaje cada vez más alto de sus ingresos para depender así en menor medida del subsidio.

Los crecientes problemas que enfrentan los gobiernos de la mayoría de los países para recabar recursos hacen pensar que la tónica para los próximos años será la de reducir el apoyo a las universidades públicas en la mayor parte de los casos.

En Inglaterra, uno de los países con mayor tradición universitaria, el gobierno comunicó a las universidades a finales de diciembre que deberían conseguir ahorros por el equivalente a unos 4,100 millones de pesos ya que los ingresos públicos transferidos serían menores. Además del ahorro, las autoridades sugirieron compensar la falta de esos recursos con un incremento en las cuotas cobradas a los alumnos.

El gobierno británico redujo la cuota considerada de subsidio por cada estudiante universitario, que fue por el equivalente a unos 95 mil pesos en el curso 2007-2008, a unos 89 mil pesos para el curso 2009-2010.

Por su parte, el estado de California, sin duda el más rico de la Unión Americana, realiza un análisis de las cuotas que las universidades públicas cobran a sus alumnos con la intención no oculta de incrementarlas a mitad de año una vez que pasen las próximas elecciones. La medida ha levantado ya olas de protesta en algunas de las universidades ante lo que parece llevar a un inminente aumento de las cuotas, especialmente en la Universidad de California que ya comenzó el ajuste de cuotas universitarias.

Qué sucede en Aguascalientes

En una análisis de lo efectuado en los primeros once meses del año 2009, se aprecia que con excepción de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), el resto de las universidades públicas reciben mayores recursos federales que estatales para su sostenimiento.

La UAA es la que tiene el mayor porcentaje de ingresos propios en el total de recursos que maneja, ya que el 54% es conseguido por la institución. En el extremo opuesto está la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes, donde los ingresos propios son apenas el 12% del total de recursos que maneja. La Universidad Politécnica de Aguascalientes genera el 23% de sus recursos y la Universidad Tecnológica de Aguascalientes el 16%.

El apoyo de exalumnos

En los financiamientos de universidades de países desarrollados no solamente están los apoyos gubernamentales y las cuotas cobradas a los estudiantes sino la venta de servicios de investigación realizados para empresas privadas o gobiernos. De manera especial en algunas de ellas son importantes también los donativos recibidos de sus antiguos alumnos que hacen posible financiar proyectos especiales o cursos y actividades específicas. De hecho los ingresos por este concepto se convierten en un factor adicional de evaluación para las universidades de esos países, ya que un alumno que revierte a su universidad parte de lo que recibió, implica que fue bien formado, que ha sido exitoso profesionalmente y que guarda gratitud con la institución que lo preparó.

En las universidades mexicanas es poco representativo el renglón de las aportaciones de antiguos alumnos, al grado que no se encuentra un registro específico en ese sentido.

fuente: desde la red

No hay comentarios: