martes, 5 de enero de 2010

Academia China de Ingeniería

Directores de universidades chinas se nombran a sí mismos con títulos académicos
La irregularidad da lugar al plagio y la desaparición de los verdaderos investigadores


Ser nombrado académico de la Academia China de Ciencias (ACC) y/o de la Academia China de Ingeniería (ACI) es quizás uno de los honores más elevados en el entorno académico chino.

Pero un defecto sistemático y duradero se está haciendo costumbre cada vez más: los administradores de la universidad, que hacen las recomendaciones sobre quiénes deberían ser los próximos académicos de esas instituciones, se recomiendan a sí mismos.

Puesto que los directores de las universidades chinas o instituciones de investigación recomiendan candidatos para estos títulos académicos, Xu Yin, profesor asociado al Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Tsighua, dijo que el proceso de recomendación tiende a crear un fenómeno de auto ensalzamiento.

Según Xun, “como la decisión final se hace a través de ellos [de los directores de la universidad], es normal recomendarse a sí mismos y, de esa forma, ser candidatos de estos cargos tan prestigiosos y tan bien remunerados”.

El término ‘académico’ se utiliza en países comunistas o post comunistas como un título honorario para miembros con pleno derecho de acceder a una academia nacional.

La Academia China de Ciencias (ACC) y la Academia China de Ingeniería (ACI) anunciaron a principios de diciembre de 2009 que contrataron 35 y 48 nuevos académicos respectivamente. No obstante, más del 80% de los nuevos académicos de ACC y el 85% de los de ACI, ocupan cargos administrativos en universidades chinas o en instituciones de investigación, lo cual quiere decir que ellos efectivamente se nominaron a sí mismos para los trabajos.

Se informó que el número de académicos de la ACI aumentó aproximadamente siete veces más desde 1994 hasta 2003, y que esta tasa de crecimiento es la más elevada en el mundo. Sin embargo, mientras el número de académicos crece constantemente, los éxitos relacionados con las innovaciones científicas y tecnológicas de alto nivel disminuyeron, y la clasificación competitiva tecnológica mundial de China cayó en picada del puesto 13º, en 1998, al 29º en 2003.

El profesor Xu enfatizó que los títulos académicos ya no son respetados ya que se convierten en algo fácil de conseguir a través de un sistema corrupto. “Perseguir estos importantes títulos académicos a través de las redes de influencias, se volvió una práctica común para la gente de la sociedad comunista. Instituciones académicas, que se supone que están simplemente para impartir conocimiento, se convirtieron en sitios para que la gente compita por fama y beneficios personales”, comentó Xu.

Xu también indicó que este tipo de fraude académico puede acarrear una situación donde menos y menos científicos e investigadores tecnológicos tengan la voluntad de hacer investigaciones, lo que sería un desastre para la comunidad académica.

La Sra. Ai Xiaoming, profesora del Departamento de Literatura China de la Universidad de Sun Yat-sen, sostiene que la corrupción académica es un reflejo del declive moral en China. “La corrupción en la academia se puso muy seria. Se ha vuelto muy fácil para la gente publicar cualquier documento puesto que dan por hecho que pueden plagiar los documentos de otros como quieren”, explicó la Sra. Ai.

fuente: gran epoca

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