miércoles, 6 de enero de 2010

"¡No más becas por trabajo!"

El Consejo de la Juventud de España ha lanzado una campaña en internet para denunciar la situación sociolaboral de los becarios, trabajadores -como se destaca en un manifiesto- «sin contrato, salario ni derechos».

La web de la campaña (www.precariosbecarios.org) recuerda que las personas que realizan prácticas no laborales mediante becas no sirven en la mayor parte de los casos más que como mano de obra barata sin contrato, salario ni derechos. Los becarios, incide el manifiesto, no cotizan a la Seguridad Social, «así que no tendrán paro y tardarán más años que el resto en jubilarse».

«Nos dicen que tras años de estudio y esfuerzo, debemos seguir investigando y trabajando sin contrato y en condiciones precarias y que luego ya se verá; que éste es un peaje que tenemos que pagar para acceder al mercado laboral; que, en el fondo, nos están dando una oportunidad», lamentan los becarios en el texto, que concluye con tres reivindicaciones:

1. No más becas por trabajo. Aquellas ayudas al estudio que en realidad estén encubriendo una relación laboral deben ser sustituidas por contratos. No olvidemos que, además de una estafa a los/as trabajadores/as, constituyen un fraude multimillonario a la Seguridad Social.

2. Las prácticas no laborales mediante becas deben ser mejor reguladas y supervisadas para que cumplan su único objetivo: la formación del estudiante. No aceptamos más becas a personas tituladas. Estas ayudas no deben servir más que para completar los estudios teóricos; después sólo queremos contratos.

3. No queremos que las empresas privadas ni las administraciones públicas sigan explotándonos impunemente y, con ello, empobreciendo aún más el mercado laboral. Basta de becas fraudulentas: denuncia tu caso, acude a la Inspección de Trabajo para que actúe.

fuente:la voz de salamanca

No hay comentarios: