martes, 5 de enero de 2010

Metodología del caso en la universidad

Ahora que tenemos en el tapete, y con mucha mayor presencia, la problemática universitaria en el país, también saltaron denuncias contra algunas universidades -algunas sin pies ni cabeza- y hasta satanizaciones, más con un hilo comunicativo de animadversión que con sentido verdadero de calidad universitaria. Allí están enfrascados tirios y troyanos, sin ocultar viejos e irreconciliables celos no sólo profesionales, sino de competencia en el panorama de marketing universitario actual.

Dejando este espacio de enfrentamientos - muy a la peruana-, vamos a la tan mentada metodología del caso en los ambientes universitario. Esta metodología también llamada método de caso, es una técnica de enseñanza que se utiliza en la Universidad prestigiosa de Harvard desde hace cien años, pero hay que decirlo, resulta nueva para muchas universidades latinoamericanas. Lo que busca es un aprendizaje activo y responsable por parte de los alumnos y el profesor. En la metodología tradicional se adopta una posición pasiva porque el profesor dicta la clase y el alumno anota, con lo que hay poca interacción.

Mientras, en la metodología del caso, se propone que sea el estudiante, junto con sus compañeros y profesor, quien construya su propio conocimiento de manera inductiva, porque se pasa de un caso específico a lo general.

Básicamente este método consiste en que el alumno discuta un caso particular y luego prepare un ensayo de manera fundamentada y teórica. Si nos damos cuenta, el método o metodología del caso en el proceso de enseñanza aprendizaje del nivel universitario incrementa la capacidad analítica del alumno, suma además la capacidad de saber identificar problemas del lado de las soluciones, y lo más importante, lleva al alumno a saber tomar decisiones maduras y responsables en un espacio del conocimiento y la investigación continua. Ya no es tiempo de tener alumnos universitarios memoristas y que sepan de paporreta las corrientes económicas mundiales sin analizar la realidad económica de sus entornos más directos. Igual sucede en el campo de la política, sociología, filosofía, pedagogía y cuanta ciencia tenga que convertirse de pura teoría en una verdadera praxis para el alumno.

fuente: correo

No hay comentarios: