martes, 5 de enero de 2010

Prueba de acceso a la Universidad

La nueva prueba de acceso a la Universidad tendrá una parte obligatoria y otra voluntaria

La nueva prueba de acceso a la Universidad constará de una parte obligatoria y general, y otra específica y voluntaria, pensada para los alumnos que intenten acceder a los Grados en el que el número de plazas sea inferior a su demanda.

La parte general y obligatoria constará de un comentario de texto relacionado con el contenido de Lengua Castellana y Literatura, un idioma extranjero, Historia de España o Historia de la Filosofía, y una modalidad de 2º de Bachillerato (estas dos últimas pruebas a elegir por el alumno). Por su parte, en la prueba específica, el estudiante se podrá examinar de cualquiera de las materias de 2º Bachillerato aunque el estudiante no las haya cursado.

Con esta nueva prueba y las novedades que introduce se pretende valorar la madurez académica del alumno y su capacidad para cursar estudios universitarios. Los estudiantes tienen a su favor una mayor libertad de elección, pero deberán informarse muy bien de todo el proceso antes de realizar la elección de materias, pues de ello depende que puedan acceder a los estudios deseados.

Con sólo superar la prueba general se permitirá la entrada del alumno a la universidad pública y privada. La nota final se obtiene calculando la media entre la calificación media de Bachillerato (ponderada en un 60%) y la nota media de esta fase general (40%). Sin embargo, habrá estudios universitarios cuya demanda sea superior al de las plazas ofertadas, por lo que se establecerá un proceso de selección de alumnos, lo que antiguamente se llamaba "nota de corte" y que ahora pasa a denominarse "concurrencia competitiva".

Ramas de conocimiento

Aquellos estudiantes que intenten acceder a Grados en los que el número de plazas sea inferior a los solicitantes deberán examinarse de la fase específica y su nota media será el resultado de la suma de la nota final de las fases general y específica (ponderada en un 40%) y la nota media de Bachillerato (60%). Una calificación media de 4 en la fase general bastará para poder establecer la nota media de acceso a la Universidad, aunque se necesitará una puntuación igual o superior a 5 puntos para hacer efectivo el acceso.

Cada Universidad adscribirá los nuevos Grados a una de las siguientes cinco ramas de conocimiento: Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias Sociales, Ciencias Sociales y Jurídicas, e Ingeniería y Arquitectura. Asimismo, el centro universitario ponderará aquellas asignaturas más afines a un Grado con 0,2, mientras que el resto de las materias de la rama de conocimiento que no estén vinculadas específicamente a un determinado Grado ponderarán 0,1. Por ello, es muy importante que los alumnos hagan una buena elección de las asignaturas sobre las que se van a examinar, ya que determinarán en gran parte el resultado final.


Por otra parte, también se establecen novedades para los titulados de Formación Profesional de Grado Superior, que ya no tendrán que realizar las pruebas de acceso a la Universidad. La nota de admisión de estos estudiantes será la media que hayan alcanzado en su ciclo formativo y, en los casos en que haya concurrencia competitiva, la nota de acceso se calculará sumando a esta media las dos mejores calificaciones de los módulos de ciclos, ponderadas con 0,1 ó 0,2, según el criterio de las Universidades. Las asignaturas de Formación y Orientación Laboral, Formación en Centros de Trabajo, y Empresa y Cultura Emprendedora estarán excluidas de la ponderación.

fuente: aprendemas

No hay comentarios: