lunes, 4 de enero de 2010

La Universidad de Alcalá

La Universidad de Alcalá abre una oficina en China para captar alumnos

La Universidad de Alcalá ha abierto una oficina en China para 'atraer' al mercado universitario de este país.


La Universidad de Alcalá no quiere que en 2010 le ocurra como el año pasado, cuando fue eliminada de la convocatoria de los Campus de Excelencia Internacional por tener, entre sus puntos débiles, un déficit de internacionalización. De ahí que se haya lanzado a la conquista del ‘mercado’ universitario asiático, con la apertura de ‘embajada’ a orillas del río Yangtsé.

No hay tiempo que perder. Por eso hoy la UAH inaugura sus oficinas en Shanghai, con las que la Cisneriana reforzará sus relaciones científicas, docentes y culturales con las universidades chinas, y tratará de convertirse, además, en un centro de referencia del aprendizaje del español, que vive su edad de oro en el tigre asiático.

Según explicó a Diario de Alcalá el director de Alcalingua, Miguel Ángel Pavón, que será, a medio camino entre la ciudad complutense y Shanghai, el coordinador de estas oficinas, esta iniciativa, “ha surgido, por indicación del rector, Virgilio Zapatero, del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Extensión Universitaria de la UAH”.

Así, el objetivo es que los universitarios de Alcalá cuenten con un punto de contacto en China y con los servicios de atención necesarios para el establecimiento de relaciones con las universidades de este país. “Entre ellas están las del ámbito investigador –señaló Pavón–, de modo que habrá investigadores de nuestra universidad que irán a Shanghai y también chinos o de otras nacionalidades que vendrán aquí. De este modo también se refuerza uno de los puntos débiles que teníamos en la última convocatoria de los Campus de Excelencia Internacional”.

Exposición universal
La elección de este enclave asiático no ha sido al azar. Para empezar, cada año llegan a Alcalá 700 chinos para estudiar en la Universidad de Alcalá. Por otra parte, esta megaurbe es el polo económico más importante del gigante asiático y, además, recordó Pavón, “será en 2010 la sede de la Exposición Universal. Allí estarán presentes todas las universidades chinas y constituirá una empujón para que la Universidad de Alcalá comience a estar entre las mejores en los rankings internacionales”.

Las oficinas de Shanghai también servirán para que la Cisneriana se posicione fuertemente como centro de referencia del aprendizaje del español a nivel internacional. De hecho, tal y como explicó Pavón, “se espera triplicar, de aquí a 2013, el número de chinos que aprenden nuestro idioma a través de la Universidad de Alcalá, que actualmente son unas 2.000 personas”. Eso sí, sin solapar la labor que desde hace años desarrolla, con gran esfuerzo inversor el Instituto Cervantes: “Nuestra actividad es complementaria a la del Instituto y, de hecho, utilizamos parte de su estructura docente virtual, concretamente el software”, añadió el coordinador de esta embajada en la ciudad de Shanghai.

Para abrir estas oficinas asiáticas, a las que seguirán otras en Moscú,si el futuro nuevo rector decide respaldar esta apuesta por la internacionalización, la Cisneriana no ha contado con ayudas de carácter económico por parte de la Administración Pública, salvó el alquiler de los locales que ocuparán en el centro de negocios de la Oficina Económica y Comercial de España en Shanghai. “Nos cobrarán un precio simbólico, idéntico al que pagaría cualquier empresa privada que decidiera instalarse en esta ciudad para explorar el mercado chino”, aclaró Miguel Ángel Pavón.

fuente: diario alcala

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