miércoles, 6 de enero de 2010

Becas para el extranjero son desaprovechadas

Becas para estudiar en el extranjero se desaprovechan

Esta es solo una muestra de más becas que podrían perderse en este 2010, aunque se espera revertir la situación del año pasado en que el 60% de las becas internacionales quedaron vacantes (es decir, seis de cada diez becas se perdieron), según informó la Oficina de Becas y Crédito Educativo (OBEC).

La mayoría de países que ofrecen becas piden conocer el idioma inglés, incluso tener la certificación TOEFL (acreditación de dominio del inglés), pero los postulantes tienen un nivel básico o intermedio, y así se pierden becas, manifestó a Gestión María Bazán, jefa de la OBEC.

“El costo de aprender inglés es la primera dificultad para ellos (los postulantes), y llegar hasta el TOEFL les resulta difícil”, añadió Bazán tras indicar que durante el 2009 solo se otorgaron 250 becas internacionales, lo que representó el 40% de las becas disponibles.

Más aún, el 90% de las becas ofertadas fueron integrales, es decir, no solo financian los estudios, sino también la estadía, por lo que los estudiantes solo deben costear sus pasajes, pero en muchos casos no pueden solventarlo, lo que significa otra barrera.

Los trámites burocráticos son otra traba, pues luego que los países aprueban la oferta de becas, estas son remitidas por sus respectivas embajadas en Perú a la OBEC, la cual tiene demoras en anunciar la convocatoria a través del Ministerio de Educación (Minedu).

“Al final, el postulante llega en la fecha límite para dejar los documentos en las diferentes embajadas”, comentó Bazán, quien señaló que otro obstáculo está en la demora para gestionar el crédito educativo

BECAS NACIONALES
Asimismo, durante el año pasado se perdió más de 30% de becas nacionales, logrando otorgarse 1,900 becas ofrecidas por universidades, institutos superiores y centros técnicos productivos.

“Acá el factor de pérdida de becas no es el idioma, sino la demanda en el campo laboral, pues los jóvenes se preguntan para qué voy a estudiar si no voy a conseguir un empleo”, añadió Bazán.

Y aunque el número de becas del año pasado ha sido mayor al del 2008, sin embargo, en años anteriores se otorgaban más de 300 para el exterior, y entre 2 mil y 2,500 a nivel local.

En opinión de Bazán, OBEC lograba colocar más becas pues antes era un organismo público descentralizado (OPD) con un manejo autónomo administrativo y presupuestal, y al final el estudiante obtenía de forma rápida su beca.

“Sería importante volver a ser una OPD, pero eso ya depende del Minedu”, anotó.

UNA DE CADA TRES BECAS SE DAN A ESTATALES
En las becas internacionales hay diversos estudios de postgrado, los cuales en su mayoría son obtenidos por funcionarios públicos.

“Una de cada tres becas otorgadas son para profesionales de la administración pública”, informó Martha Mayor, responsable de becas internacionales de la OBEC.

Esta prioridad obedece a que se supone que los conocimientos adquiridos se revertirán en la mejora del funcionamiento del Estado, mientras que el resto de becas se distribuyen entre los profesionales de la empresa privada, así como investigadores universitarios.

Entre los conocimientos ofrecidos por estas becas internacionales se encuentran las referidas a gestión pública, telecomunicaciones, biotecnología, entre otros.

No obstante, esta oferta podría reducirse pues al gozar de un crecimiento económico, Perú no sería prioridad para recibir becas sino más bien otros países con bajo crecimiento.

LAS CLAVES
- Los países que ofrecen más becas son la India, Bélgica, Japón y Brasi.

- El 70% de las becas son obtenidas por profesionales de universidades y demás centros de estudios superiores de Lima, y el resto de provincias.

- OBEC anunció ayer la oferta de 5 mil becas en capacitación técnica para peruanos de 14 a 29 años, quienes podrán inscribirse hasta el sábado 9 de enero en el Estadio Nacional.

fuente: universia

No hay comentarios: