martes, 5 de enero de 2010

Universidad de la República

Secundaria aprueba las medidas tomadas por la Udelar

La Universidad de la República (Udelar) habilitó a los estudiantes a poder cambiarse de una carrera a otra sin tener que cursar nuevamente el Bachillerato. La directora de Secundaria, Alex Mazzei, aseguró que con esta medida la Udelar está dando respuesta a estudiantes con las “expectativas frustradas”.

A partir de ahora, el único requisito para cambiar de facultad es haber culminado el primer año de estudio. Además, la Universidad de la República (Udelar) universalizó en todas las facultades la posibilidad de que los estudiantes ingresen con una materia previa del liceo, que deben aprobar en abril para poder continuar con los estudios universitarios.

Las autoridades de la Udelar y Secundaria celebran estas medidas, que entienden ayudarán a combatir la deserción estudiantil.

Según consigna este martes el diario El País, en las últimas dos sesiones del Consejo Directivo Central de 2009, el máximo organismo ejecutivo de la Universidad de la República resolvió tomar estas medidas.

Históricamente, cuando un alumno ingresaba a facultad con determinada orientación en Bachillerato, debía realizarlo nuevamente si quería cambiar de carrera.

Esto sucedía, por ejemplo, con aquellos alumnos que hicieron quinto Humanístico y sexto Derecho para ingresar a Psicología, pero luego pretendieron estudiar Psiquiatría, para lo que debían retornar al liceo para cursar quinto Biológico y sexto Medicina.

De todos modos, con el plan 2006 de Secundaria se institucionalizaron áreas de formación y no núcleos por carrera, como sucedió con el plan de 1976.

El pro-rector de Enseñanza de la Universidad de la República, Luis Calegari, dijo este martes a En Perspectiva que la decisión de la casa mayor de estudios universaliza algo que ya ocurría en algunas facultades.

El jerarca recordó que algunas carreras autorizaban el ingreso de estudiantes de otras facultades sin tener que retornar al liceo, pero dijo que la decisión del Consejo Directivo Central permite que un estudiante acceda a carreras radicalmente distintas sin tener que regresar a Bachillerato. El regreso al liceo, que ocurre frecuentemente, termina “frustrando” a los estudiantes, dijo Calegari.

“Nos parecía que era un factor de desestímulo importante que si un estudiante, como sucede habitualmente, tiene la necesidad de reorientar su carrera, por distintas razones, tuviera ese lastre del Bachillerato que había realizado, incluso después de muchos años de estar en la Universidad, y tuviera que volver a realizar eventualmente alguna materia de secundaria para poder realizar alguna otra carrera”, explicó el jerarca.

Calegari precisó que el estudiante debe finalizar su primer año de estudios y que, en caso de cambiarse, puede revalidar materias. Sin embargo, si las carreras son diferentes, como Ingeniería en Sistemas y Derecho, es poco probable que el estudiante pueda gozar de este beneficio.

“Si eso lo nota a lo largo de su transcurrir en la Universidad de la República y entonces pretende de Veterinaria enrolarse definitivamente en Medicina, y si ya cumplió un año de estudio, el antecedente, el Bachillerato, es como si se borrara. Nos importa más la formación como estudiante que los conocimientos previos adquiridos. (Nos importa) la capacidad para el estudio, para la comprensión, para encarar nuevos problemas. Le será reconocido lo que sea reconocido, no necesariamente se le acreditará todo lo que hizo en ese transcurso en la Universidad, pero le serán reconocidas cosas y después tendrá que hacer, como todo estudiante universitario, el esfuerzo de ponerse a tiro y seguir la carrera”, agregó el pro-rector.

El funcionario señaló que el sistema de reválidas está en proceso de revisión porque es un sistema “engorroso” que pretende “flexibilizarse” a través de la adopción de un sistema de créditos.

Por otra parte, la presidenta del Consejo de Enseñanza Secundaria, Alex Mazzei, señaló que la iniciativa puesta en marcha por la Udelar permite amparar a los estudiantes.

“La Universidad está dando respuesta a aquellos estudiantes que frustraron sus expectativas al entrar a una carrera y no encontrar lo que realmente esperaban. Le da la oportunidad de que puedan seguir otros estudios universitarios y nos parece muy bien. Ya en Secundaria la formulación 2006 que hicimos, y que hoy es obligatoria para la enseñanza pública y privada para todos los bachilleratos, tiende a la construcción de un núcleo común de asignaturas para todas las opciones por área pero no por carrera. En Secundaria está desterrado el plan 76’, que tenía esa estructura”, explicó la jerarca.

Desde la Asociación de Docentes de la Universidad (ADUR) también se ve con buenos ojos este cambio. El secretario general del gremio, Nicolás Wschebor, dijo a El Espectador que ve con optimismo la reforma.

“Es un problema que estaba presente desde hace muchos años. En su momento nosotros hemos discutido la conveniencia de que estos mecanismos de traspaso de grado se den. En general tenemos una visión a favor, era medio absurdo que un estudiante tuviera que volver a veces hasta quinto de liceo para recursar materias”, afirmó.

Las autoridades de la Universidad de la República y Secundaria también celebraron que todas las facultades permitan desde este año que los estudiantes ingresen con una materia previa del liceo.

Calegari recordó que algunas facultades ya permitían el ingreso de alumnos con una previa de secundaria. Con la medida aprobada, todos pueden acceder a las carreras de la Universidad de la República con una materia pendiente. De no aprobarse, el alumno no puede continuar.

El funcionario de la Udelar manifestó que hay “varias razones” que pueden empujar a un alumno a tener una materia pendiente al ingresar a facultad.

“Entendemos que las razones por las cuales a un estudiante le haya quedado un último examen sin aprobar en febrero, son múltiples. No tiene necesariamente que ver con que no es buen estudiante, hay razones sociales de salud o de trabajo que pueden llevarlo a esa demora y nos parecía que quien debe un sólo examen, tenía que tener otra posibilidad y no esperar un año completo para poder ingresar”.

La presidenta del Consejo de Enseñanza Secundaria, Alex Mazzei, dijo que esta medida colabora en el objetivo de evitar la deserción estudiantil.

“Para nosotros es una cosa muy importante, porque para un estudiante que se desvincula un año del sistema educativo, el retorno es muy difícil. Lo hemos conversado mucho a esto, incluso con Medicina, que es una de las carreras en las que tenemos defasaje en las fechas y hemos creado un período de exámenes justamente para que los estudiantes puedan dar el examen previo para poder ingresar”, afirmó la jerarca.

La decisión adoptada por la Universidad de la República tiene repercusiones políticas en la interna de la casa de estudios.

El médico veterinario Gastón Cossia, integrante de la Asamblea del Claustro por los egresados del grupo Alternativa Universitaria, señaló que estas medidas son parte de la "pirotecnia reeleccionista" del rector Rodrigo Arocena, quien podría buscar volver a ocupar el cargo, según publica El País.

fuente: espectador

No hay comentarios: