martes, 5 de enero de 2010

Instituto Danone

El duro oficio de investigar

Pedro Prieto Hontoria logra una beca internacional del Instituto Danone para analizar la relación entre diabetes y obesidad

Que los grandes cerebros segovianos suelen trabajar fuera es un tópico que tiene nombres y apellidos propios. Es el caso del joven Pedro L. Prieto Hontoria, de 28 años de edad, que en su día cursó brillantemente los estudios de Nutrición Humana y Dietética y la Licenciatura de Tecnología de los Alimentos por la Universidad San Pablo-CEU.
Por ello fue requerido para incorporarse de inmediato a la industria alimentaria como jefe de Calidad en una importante empresa dedicada a la elaboración de productos alimenticios. Ha trabajado también haciendo prácticas en varios hospitales madrileños como el Clínico, el Hospital San Carlos o el San Francisco de Asís, y en una consultora de Seguridad Alimentaria.
Ha combinado su trabajo y afán de superación y perfeccionamiento con diversos estudios y colaboraciones en campañas sobre Nutrición. Su insaciable e inquebrantable deseo de formación le ha llevado a renunciar a tan interesante puesto de trabajo y, gracias a una importante ayuda de La Caixa, muy cotizada a nivel internacional, a ampliar estudios realizando el Master Europeo en Nutrición y Metabolismo en la Universidad de Navarra.
Al concluir este posgrado, sus profesores le animaron a seguir en la propia Universidad para completar los estudios de Doctorado combinando labores de investigación-docencia, incorporándose al Departamento de Nutrición, Ciencias de la Alimentación, Fisiología y Toxicología de la Facultad de Farmacia.
En este proceso ha llegado a colaborar con el Instituto Danone, que le ha seleccionado su Consejo Científico, después del informe previo de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP), con una de las cinco becas, para avanzar en la investigación. Su trabajo se verá reflejado en artículos en revistas científicas internacionales y en la participación en congresos nacionales e internacionales de Nutrición, con posters y comunicaciones varias.
Junto a otras seis personas que trabajan directamente, con él, Pedro Prieto se ha marcado el objetivo de avanzar en la investigación sobre la relación entre la diabetes y la obesidad. De acuerdo con su hipótesis de investigación, el ácido lipóico es un antioxidante que tiene efectos beneficiosos sobre la obesidad y la resistencia a la insulina. Está autorizado su uso terapéutico para el tratamiento de las neuropatias diabéticas en países como Alemania y Japón. Ahora, su gran reto es intentar evitar o reducir la obesidad y sus complicaciones asociadas, como la diabetes de tipo 2.
El joven segoviano espera tener resultados definitivos sobre su investigación a finales de 2010. Sus experimentos se han llevado hasta ahora con animales, y ahora trabajará con personas.
La obesidad es, según la Organización Mundial de a Salud, la epidemia del siglo XXI. Supone un incremento y la extensión a nivel mundial de las personas afectadas por sobrepeso, hasta el punto de llevar a concebir un nuevo término, como es la "globesidad".
En este sentido, sobre las costumbres nutricionales, Prieto sostiene que se ha abandonado en gran parte la dieta mediterránea. Pero no sólo tiene su sentido crítico con los nuevos modelos de alimentación, sino que hace sus propuestas, como la posibilidad de gravar con impuestos los productos que sean más perjudiciales para la salud. Sin embargo es consciente de la dificultad que el libre comercio europeo entraña. Mientras tanto, aboga por avanzar en la educación nutricional en los colegios para inculcar estos valores.
En cuanto a los medios con que cuenta la investigación en España, sostiene que son siempre limitados. Pero tiene clara su vocación de avanzar y, al margen del respaldo becario, tiene claro que resulta muy importante “el apoyo de los seres queridos y más desde la distancia”. “Se trabajan muchos sábados y domingos y con épocas muy difíciles; pero con el apoyo de mi familia, en especial de mis padres y el de mi novia Marta, nada de esto hubiera sido posible”, confiesa.

fuente: el adelantado

No hay comentarios: