martes, 5 de enero de 2010

Universidad de Chile

U. de Chile dicta cursos de perfeccionamiento para profesores

Durante todo el mes de enero, los más destacados académicos de la Universidad de Chile dictarán cerca de 80 cursos de perfeccionamiento para profesores de enseñanza básica y media, en el marco de la celebración del Bicentenario de la Patria.

La iniciativa llamada “cursos Bicentenario” capacitará a más de 2 mil profesores de distintos colegios del país, quienes podrán disponer de la infraestructura y de los avanzados recursos técnicos de la Casa de Bello para perfeccionar sus conocimientos y para innovar en las metodologías de enseñanza.

Los cursos Bicentenario son un reflejo del interés de la Universidad de Chile por contribuir a la educación primaria y secundaria, posibilidad que se vio truncada durante el régimen militar, señaló el rector Víctor Pérez.

"La universidad de Chile siente el deber de trabajar en este problema clave para el país y quiere hacerlo focalizándolo en los profesores y profesoras de aula. La U. de Chile que históricamente tuvo la responsabilidad de formar los principales cuadros de pedagogos de Chile fue despojada de esta tarea por la dictadura militar. En los años recientes hemos instalado programas experimentales de pedagogía, pero las carreras son todavía muy reducidas en número aunque altas en calidad. Tenemos un debate al interior de la universidad sobre la conveniencia de hacer esto en una escala mucho mayor", enfatizó el rector.

Además de las horas de aula, la Universidad de Chile diseñó una serie de actividades culturales para los maestros que participan de los cursos de capacitación Bicentenario, en su afán por acercar el trabajo universitario a la comunidad y a los estudiantes de educación básica y media.

La ministra de Educación, Mónica Jiménez, agradeció especialmente a la Universidad de Chile por la idea de ofrecer actividades culturales a los docentes, que apunta a la formación de personas integrales.

"Me parece fantástico porque eso habla de que queremos un profesor que tenga una formación integral, ya que, la única manera de formar ciudadanos integrales es que nosotros los adultos seamos también ciudadanos integrales. Les agradezco en que hayan pensado no solamente en las actividades específicas disciplinarias, sino que en todas las actividades culturales a las que va a poder tener acceso este profesor que estudie en la casa de estudios. Gracias por esta oportunidad que entrega la Universidad de Chile", indicó la ministra.

La Universidad de Chile, en colaboración con la UNESCO y con el ministerio de Educación, becó a 500 docentes de colegios municipales que participan en los cursos Bicentenario, en vista de la inequidad develada por la reciente PSU, en desmedro de la educación pública.

fuente: radio

No hay comentarios: