martes, 5 de enero de 2010

Universidades en Santiago y Valparaíso

Jóvenes con puntaje regional optan por universidades en Santiago y Valparaíso

Hoy se conocieron los resultados de las postulaciones a las diferentes universidades del Consejo de Rectores.
Tras obtener los resultados, los cinco jóvenes que fueron puntaje regional ya tienen claro a que establecimiento educacional irán en marzo próximo.
Algunos de ellos han recibido becas de las universidades a las que están postulando.
Los puntajes regionales de Historia: Sebastián Mansilla y Carlos Pery, optaron por Derecho en las universidades de Chile y Católica de Valparaíso, respectivamente. Felipe Vergara con 850 en Matemática estudiará Ingeniería Civil Plan Común en la Católica. Amanda Osorio, 786 en Ciencias, ingresará a Medicina en la Universidad de Chile y Ale Fernández, con 809 en Lenguaje, se decidió por Periodismo en la UC.
Los cinco puntajes regionales provienen de colegios particulares y se irán a estudiar a universidades estatales de la zona central.
Carlos Perey Fica obtuvo 834 puntos en la prueba de historia y estudiará Derecho en la Universidad Católica de Valparaíso, estamento educacional que le otorgó una beca del 100 por ciento de la carrera. “Cuando era más chico quería ingresar a la Escuela Naval, pero en la medida que me di cuenta de que las leyes eran lo mío, cambié”, dice el joven.
Escogió a la Universidad Católica de Valparaíso porque “es la tercera mejor a nivel nacional y tengo una beca completa”.
Perey, que egresó del Colegio Miguel de Cervantes, se va de Punta Arenas el 30 de enero y vivirá junto a su abuelo en Reñaca.
“Espero tratar de acostumbrarme rápido y que esta nueva etapa sea lo más agradable posible”, concluye el joven.
Amanda Osorio Muñoz, puntaje regional de Ciencias, estudiará medicina en la Universidad de Chile.
Desde primero medio quiso esa carrera “porque me llama la atención el ser humano, y a la vez, quiero ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas”.
Escogió la Universidad de Chile por el prestigio que tiene el establecimiento educacional.
“Cuando vi los resultados me decidí por la Chile porque también tenía en mente la Universidad de Concepción”, dice.
Amanda hizo preuniversitario de Matemática y Ciencias con Danny Perich y Fredy Gómez, respectivamente.
La joven se va de Punta Arenas el 3 de febrero. Vivirá sola en un departamento y desea “aprender mucho, tener nuevas experiencias y conocer a mucha gente. porque siento que ésta es mi vocación.”
Felipe Vergara Iduya egresó del Colegio Alemán, fue puntaje nacional en matemática e ingresará a estudiar Ingeniería en Plan Común en la Universidad Católica.
Pese a que en un principio no sabía qué establecimiento educacional escoger, optó por la Universidad Católica porque le ofrece más opciones de intercambios al extranjero y la posibilidad de adelantar ramos.
“La Cato me paga la mitad del primer año por ser puntaje nacional, y si tengo buenas notas, la mitad de la carrera”, explica.
Vergara para rendir la PSU de matemática se preparó con Danny Perich, quien además, es su profesor en el Colegio Alemán.
“Los pre me ayudaron un montón. Les debo mucho a mis profesores”.
Vergara viajará a principios de enero a Santiago. Aún no tiene claro si vivirá en una pensión o en un departamento. Lo único que espera es que le vaya bien y mantenga los lazos con sus amigos.
Sebastián Mansilla Ulloa, puntaje regional de historia, se encuentra en Santiago tramitando su ingreso a la educación superior. El joven, egresado del Colegio Cruz del Sur, estudiará Derecho en la Universidad de Chile.
Desde séptimo básico se inclinó por el humanismo. Según su madre, Paula Ulloa, “siempre le gustó leer, aprendió a los dos años y eso le ayudó muchísimo a lograr los 834 puntos que obtuvo en historia”.
En primera instancia, Mansilla quería estudiar en la Universidad Católica, pero tras comentarios de sus amigos se inclinó por la Universidad de Chile. “Le comentaron que la Católica era muy estructurada y Sebastián es un chico muy sociable, con muchos amigos”, dice Paula.
Mansilla viajará a fines de enero para radicarse en Santiago. Su sueño es convertirse en un político o diplomático.
Ale Fernández Fernández egresó del Colegio Británico y fue puntaje regional de lenguaje con 809 puntos.
“A Ale le gustaban muchas áreas, pero en la época que vivimos en Barcelona se decidió por el humanismo porque allá está mucho más desarrollado que aquí”, asegura la madre de Ale, Isabel Fernández.
Ale ingresará a estudiar Periodismo en la Universidad Católica. Por estos días se encuentra en Santiago, realizando los trámites de matrícula.
“Es súper engorroso el tema de la inscripción para la gente que es de provincia. Se puede hacer desde Punta Arenas, pero para eso hay que realizar un poder notarial y tener a alguien que viva en Santiago y que pueda hacerse cargo”.

No hay comentarios: