miércoles, 6 de enero de 2010

Becas para el extranjero

Más de la mitad de las becas para el extranjero son desperdiciadas

No saber inglés, trámites burocráticos e imposibilidad de costear los pasajes son los principales motivos

La oferta no escasea y la demanda tampoco. El problema es la incapacidad de muchos peruanos para cumplir con los requisitos que se exigen para poder presentarse para una beca de estudios en el extranjero.

Según comentó la jefa de la Oficina de Becas y Crédito Educativo (OBEC), María Bazán, en el 2009 se otorgaron 250 becas internacionales, es decir, solo el 40% de las que estaban disponibles.

¿Las razones? “El costo de aprender inglés es la primera dificultad para ellos (los postulantes), y llegar hasta el TOEFL (acreditación del idioma angolsajón) les resulta difícil”, afirmó Bazán al diario Gestión. Otros motivos, no menos importantes, son los trámites burocráticos: una vez aprobada la oferta de becas, estas son remitidas por las embajadas en Perú a la OBEC, y esta se demora en anunciar la convocatoria a través del Ministerio de Educación.

“Al final, el postulante llega en la fecha límite para dejar los documentos en las diferentes embajadas”, comentó la jefa de la OBEC.

Eso no es todo. A pesar de que el 90% de las becas que se ofrecen financian no solo los estudios, sino también la estadía, muchos no se presentan a las becas porque pueden costear sus pasajes.

BECAS EN EL PERÚ
En el ámbito nacional, al menos durante el año pasado, se desperdició el 30% de las becas ofrecidas, con lo que solo se otorgaron 1.900. “Acá el factor de pérdida de becas no es el idioma, sino la demanda en el campo laboral, pues los jóvenes se preguntan para qué voy a estudiar si no voy a conseguir un empleo”, explicó Bazán.

fuente: el comercio

No hay comentarios: