lunes, 8 de febrero de 2010

Admisión a la universidad en español

Las escuelas buscan atraer a hispanos

FILADELFIA - Para algunos estudiantes hispanos, completar el proceso de solicitud en las universidades puede ser doblemente engorroso: les exige equilibrar las tareas de la secundaria con ensayos y entrevistas, y después traducir todo para sus padres que no hablan inglés.

Mayor atención a los latinos

Algunas universidades venerables de la costa este tratan de aliviar esa carga -y atraer a un número creciente de estudiantes hispanos- ofreciendo traducciones al español de su material sobre admisiones y ayuda financiera.

El Bryn Mawr College, un establecimiento de elite de artes liberales cerca de Filadelfia, lanzó recientemente una versión en español de su cibersitio y la prestigiosa Universidad de Pennsylvania ha empezado a conducir algunas sesiones de admisión en español.

"Estas iniciativas realmente están dirigidas a las familias... para restar parte de la presión en los estudiantes", explicó Jennifer Rickard, directora de inscripciones de Bryn Mawr.











El nivel de comodidad de la familia es extremadamente importante en la comunidad hispana, donde los vínculos con los padres son firmes y donde muchos se sienten inquietos con la idea de enviar a sus hijos a una universidad lejana, dijo Deborah Santiago, vicepresidenta de política e investigación de Excelencia en Educación, con sede en Washington DC.

"Los padres desempeñan un papel crítico por lo menos en las aspiraciones educativas", dijo Santiago. "Mis padres no han ido a la universidad, pero me dijeron que yo iría".

A nivel nacional, sólo 25% de los hispanos de 18 a 24 años estaban en la universidad en 2006. La cifra es inferior a 32% de los negros, 44% de los blancos y 61% de los asiático-estadounidenses, según un informe del Consejo Estadounidense de Educación, pero el mismo informe halló que la inscripción de hispanos a la universidad aumentó un 66% entre 1995 y 2005.

Se anticipa que el porcentaje de hispanos en la población aumentará de 15% a 28% para 2050, según proyecciones de la Oficina del Censo difundidas en diciembre. Por eso no sorprende a Santiago que las universidades principales empiecen a cortejar a los estudiantes hispanos y sus familias.

"Lo que estamos viendo es mucha mayor atención que anteriormente para proporcionar acceso a la población hispana", afirmó.

fuente: univision

No hay comentarios: