martes, 9 de febrero de 2010

Diplomados en Enfermería para los colegios

CC.OO. exige a Educación que contrate diplomados en Enfermería para los colegios e institutos

La Federación de Enseñanza de CC.OO. Madrid exigió hoy a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid la contratación de diplomados en Enfermería (DUE) para los centros educativos de Educación Infantil y Primaria, institutos, centros de FP y CEPAS, según explica en un comunicado.

Estos profesionales ya realizan sus servicios en centros de educación especial y en centros donde se escolarizan alumnado con necesidades educativas especiales que presentan además problemas de salud, por lo que el sindicato aboga por que su presencia se generalice en todos los centros.

Así, justifican esta petición en que en la práctica diaria hay alumnos con enfermedades crónicas (diabetes, la enfermedad celíaca, alergias, asma, cardiopatías congénitas, fenilcetonuria) que precisan ser controlados de forma rutinaria, y además generan cuadros agudos que con frecuencia hacen necesaria una intervención sanitaria puntual.

También destacan la necesidad de administrar medicamentos, realizar actuaciones, maniobras y procedimientos que de no hacerse o de hacerse de forma inadecuada, podrían tener consecuencias fatales para dicho alumnado: cuadros súbitos de hipo o híper glucemia, epilépticos, alérgicos, de ansiedad, lipotímicos.

"No podemos olvidar los cuadros que se producen de manera cotidiana causados por golpes y caídas y otras circunstancias inesperadas que pueden suceder sin que se hayan presentado anteriormente patologías conocidas", apuntó el sindicato.

La Federación de Enseñanza de CC.OO. Madrid entiende que, la intervención sanitaria en los aspectos descritos, entre otros muchos, es función de los diplomados universitarios en Enfermería, "y son estos profesionales quienes poseen los conocimientos precisos y deben hacerse cargo de esta atención".

"Su contratación es un elemento diferenciador y de calidad para los centros educativos públicos no sólo por todo lo descrito si no porque participan activamente en la elaboración y ejecución de programas de Educación para la salud, tan necesarios en estos tiempos", apuntan.

En este sentido, señaló que en ningún caso deberán recaer estas funciones en trabajadores que no sean enfermeros diplomados por la universidad. "La administración educativa debe garantizar la debida atención sanitaria y de calidad del alumnado", concluyó.


fuente: europapress

No hay comentarios: