martes, 9 de febrero de 2010

Congreso internacional universidad 2010 en Cuba

Una universidad comprometida con su pueblo y su tiempo

"Propugnamos un modelo de universidad científica, tecnológica, humanista e innovadora, comprometida con su pueblo y con su tiempo, solidaria e internacionalista", afirmó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Ministro de Educación Superior, al dejar inaugurada la víspera la séptima edición del Congreso Internacional Universidad 2010.

La cita reúne en esta capital a alrededor de dos mil 400 delegados e invitados de 60 países, y a un número importante de directivos del sector, entre ministros, viceministros, rectores y presidentes de asociaciones y de organizaciones regionales.

Ante un vasto y variado auditorio en el teatro Karl Marx, Díaz-Canel pronunció la conferencia titulada La universidad ante los retos de la construcción de la sociedad socialista en Cuba, en la cual abordó el momento que vive la educación superior y sus instituciones, tanto en el mundo como en esta pequeña nación del Caribe.

Dijo que la universidad, como elemento de la conciencia crítica de la sociedad, está llamada a jugar un papel clave en la construcción de ese mundo nuevo posible; no solo forma la intelectualidad progresista y comprometida con su pueblo para llevar adelante los proyectos del desarrollo, sino que además educa, forja valores y actitudes.

Lo más importante —agregó— no es únicamente la cantidad de conocimientos con que egrese el universitario, sino cuán preparado está para enfrentar y transformar el mundo en que vivimos.

Destacó que la universidad también consolida principios, como la paz, lo cual significa el aprender a vivir juntos, el respeto a la diversidad cultural y a lograr espacios de diálogo que permitan la identificación armónica de las soluciones.

PRECEPTOS FUNDAMENTALES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN CUBA

Durante estas cinco décadas de Revolución, la política de la educación superior en esta nación se ha regido por un conjunto de ideas esenciales, y algunas de ellas constituyen tesis educativas de países de la región y de otros continentes.

En este sentido, el Ministro explicó que Cuba defiende y desarrolla una educación superior universalizada, lo que significa que el proceso de apropiación social del conocimiento requiere del acceso universal a la educación.

Ello —señaló— tiene que ir aparejado de un mayor aseguramiento de la calidad y, como parte de esto, de la atención permanente que permita el apoyo necesario y oportuno al estudiante.

Diaz-Canel destacó que las agendas de formación, investigación y extensión de las universidades tienen que estar diseñadas en un vínculo directo con las necesidades sociales del desarrollo nacional y local.

Otro de los preceptos fundamentales está referido a la cooperación internacional y a la práctica de un internacionalismo solidario en el sector, lo cual debe expresarse en el despliegue de acciones que permitan compartir avances y proyectos y que faciliten la búsqueda de soluciones comunes para fortalecer la circulación de los conocimientos.

Aseguró que la mayor expresión de integración lo constituye el Proyecto de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), dentro de lo cual el mayor impacto lo ha tenido la puesta en práctica en países de la región del método de alfabetización Yo sí puedo, mediante el cual se ha erradicado el analfabetismo en Venezuela, Bolivia, Nicaragua y próximamente lo logrará en Ecuador.

En otro momento de su intervención el Ministro criticó el cruel bloqueo imperialista contra Cuba, pese a lo cual se exhiben los modestos logros de un sistema universitario que "no se detiene, aporta soluciones al país, investiga, publica y comparte sus conocimientos y destrezas con millones de ciudadanos de decenas de países a través de sus médicos, maestros, entrenadores, técnicos y estudiantes becados en la Isla".

Recordó que Cinco jóvenes cubanos luchadores antiterroristas guardan prisión injusta en cárceles norteamericanas, por el único delito de evitar la muerte y el dolor de sus compatriotas.

MENSAJE DE ANTONIO GUERRERO EN NOMBRE DE LOS CINCO

Un momento de particular importancia en este acto de apertura lo fue la intervención de la abogada norteamericana Cindy O’ Hara, incansable luchadora por la libertad de estos Cinco compatriotas, quien dio lectura a un mensaje enviado por Antonio Guerrero en nombre de sus hermanos de lucha.

"Llegue a ustedes —recoge las breves líneas— desde cinco prisiones del imperio nuestro saludo con la certeza de que el congreso será exitoso".

Cindy leyó, además, un poema de Antonio titulado Los hombres, y a continuación le entregó un cuadro al Ministro Díaz Canel con el texto.

Hicieron también uso de la palabra la viceministra de educación de China, Wang Liying, los ministros de educación de España y de Venezuela, Ángel Gabilondo y Héctor Navarro, respectivamente; el ministro de Educación y Ciencia de la República Federal Rusa, Andrei Fursenko, y el señor Khalid Beu Muhammad, de Arabia Saudita.

Por la parte cubana presidieron el acto Ramiro Valdés, vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros; José Ramón Fernández, vicepresidente del consejo de Ministros, entre otros dirigentes del Buró Político y del secretariado del Comité Central del Partido, así como de los ministerios de Educación y Educación Superior.

UN ADELANTO DE LA SEMANA

En la agenda de trabajo de Universidad 2010 se debatirán alrededor de dos mil 400 ponencias, las cuales se han organizado en 13 talleres con las más diversas temáticas.

Este martes a primera hora está prevista la conferencia de la Ministra de Educación, Dra. Ena Elsa Velázquez Cobiella, y también tendrá lugar un panel titulado La universalización de los estudios superiores: Experiencia Cubana.

Durante los días siguientes los ministros José Ramón Balaguer, Abel Prieto y José Millar Barrueco, de Salud Pública, Cultura, y de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, respectivamente, tendrán intervenciones especiales.

Se desarrollarán encuentros de rectores y otros paneles abordarán temas como La UNESCO y el trabajo educacional de América Latina y el Caribe, Los organismos internacionales de educación superior y la internacionalización, La Cooperación universitaria ante los retos de la situación económica mundial, y La formación de valores en la educación superior, entre otros.

De igual manera, entre los simposios que se realizarán se encuentra el de Programas Universitarios con Personas Mayores. Época de integración, el cual será dirigido por la profesora Teresa Orosa, presidenta de la Cátedra del Adulto Mayor en la Universidad de La Habana.

fuente: cubahora

No hay comentarios: