martes, 9 de febrero de 2010

Impulsar el campus mar en España

La Universidad se alía con los museos para impulsar el campus del mar
Los centros culturales de Vigo, A Coruña y Santiago difundirán la actividad investigadora viguesa en toda Galicia

El campus del mar de Vigo es cada vez más un proyecto de toda Galicia. La Universidad está recorriendo la comunidad autónoma en busca de apoyos para un centro que pretende ser el gran referente español -incluso mundial- en investigación marina. Y ese respaldo vendrá de todos los agentes sociales. En los últimos días se han incorporado los museos al proyecto.
El equipo que dirige la puesta en marcha del campus del mar, coordinado por el catedrático vigués Emilio Fernández Suárez, ultima un plan de colaboración con los museos para que estos puedan difundir la investigación marina accediendo a ella de primera mano. Antes de que se concrete ese plan, ya han mantenido contactos con los museos de Vigo y A Coruña y estos ven la idea con buenos ojos la idea de cooperar.
En el caso de Vigo, el centro implicado es el Museo del Mar. Las instalaciones de Alcabre tienen experiencia en difundir la cultura marina y se hallan en un buen emplazamiento para este cometido. Pero su actividad principal no se ha centrado de momento en la difusión de la investigación.
En cuanto a A Coruña, los Museos Científicos Coruñeses -un ente que agrupa a la Domus, la Casa de las Ciencias y el Acuario-, también tienen una evidente vinculación con el mar, que podrían reforzar con la iniciativa viguesa.
Además, la Universidad de Vigo espera establecer contactos esta misma semana con el Museo de Historia Natural Luis Iglesias, ubicado en los bajos de la Facultad de Química de la Universidad de Santiago. El equipo de Emilio Fernández tiene buenas perspectivas para ese contacto, después de las reuniones con los centros coruñeses y vigués.
«Transmisores de ciencia»
A partir de ahora, la idea es desarrollar un plan de colaboración. «Queremos que actúen como transmisores de la ciencia que se genera en las universidades y centros de investigación. Son los que mejor pueden traducir a la ciudadanía lo que hacemos», dice Emilio Fernández. El profesor vigués, comisionado de la Universidad para la creación del campus marino, observa una ventaja en este modelo, que es que los museos pueden «acceder directamente a la información, sin que les venga de fuera» y convertirse en una especie de oficina de transferencia y divulgación. Por eso, cree que ambas partes saldrán beneficiadas por la colaboración.
Así, los museos podrían ser una de las correas de transmisión de la investigación hacia la ciudadanía en el gran proyecto estratégico de la Universidad para los próximos años. El campus del mar que lanza la institución académica es la iniciativa que pretende aglutinar y coordinar toda la investigación marina que se hace en Vigo y en Galicia, para convertir a la ciudad en el gran referente en este campo.
La Universidad y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ya han implicado al Centro Oceanográfico de Cabo Estai (del IEO), Anfaco, el Cetmar y las otras dos universidades gallegas para el núcleo duro del proyecto.

fuente: lavozdegalicia

No hay comentarios: