martes, 9 de febrero de 2010

La universidad en Tela

Con 2 carreras inicia Universidad en Tela
Hay 38 alumnos. Esperan ampliar cobertura

Bajo la modalidad de un Instituto Tecnológico Universitario y adscrito al Curla, de La Ceiba, finalmente comenzó a funcionar la Universidad Nacional Autónoma en Tela con 38 alumnos.

Sebastián Pacheco, coordinador de Educación Superior en la ciudad, dijo que hace tres años comenzaron el proceso a través de la comisión de educación a nivel municipal.

“Al comienzo nadie creía en nuestro proyecto educativo, pero a medida que fue tomando forma se agregaron personas e instituciones que nos apoyaron. Con el paso del tiempo las Aldeas SOS nos adjudicaron a través de una concesión las instalaciones adonde funcionó la escuela Hermann Gemeiner”.

Pacheco dijo que ya se ha comenzado el proceso educativo a nivel universitario y consideró que lo difícil no será comenzar, sino sostener la Universidad misma, a la vez que crezca y se implementen otras carreras. “Es por ello que solicitamos a los padres de familia y a estudiantes que egresan de los diferentes institutos de educación media que no se vayan a estudiar fuera, que se queden en Tela. Del número de estudiantes depende que se implementen nuevas carreras”.

La catedrática Silvia Margarita Reyes informó que empezaron con dos carreras del área tecnológica: Técnico en Microfinanzas y Técnico en Alimentos y Bebidas.

“Inicialmente se planearon cuatro carreras, pero debido a ciertas dificultades se comenzó con solamente dos. En el siguiente período académico se implantarán las además”, explicó. Se enviaron catedráticos del Curla, seleccionados con maestrías en sus área específicas.

Las inscripciones para el próximo periodo comienzan del 15 al 24 de febrero; para ello se debe hacer un pago de 225 lempiras en los bancos Ficohsa o Atlántida del 15 al 26 de este mes.

La recepción de documentos se hará del 15 al 26 de marzo y la prueba de aptitud se realizará el 25 de abril. Para inscribirse, una vez pagado en el banco, visitar la página www.admisiones.unah.edu.hn y para consultas echiham@hotmail.com o llamar al 9970-1975.

Reacciones

Satisfacción y emoción demostraron los primeros alumnos que ingresaron a la Universidad en Tela.

Ángel Argueta opinó que es un gran avance. “Nos resulta factible estudiar en Tela. Por motivos de trabajo se nos permite y facilita en la forma presencial, pero adaptado a los fines de semana. La mayoría trabajamos y es una gran oportunidad”. Jennifer Lobo expreso: “Es una excelente oportunidad para todos los jóvenes teleños; ahora hay una opción universitaria, ya no existe excusa para decir que no se puede continuar una vez que se egresa de secundaria”.

El Tecnológico Universitario comenzó con una matrícula de 38 alumnos en forma presencial con clases sábados y domingos, para dar oportunidad a aquellos que trabajan. Al implementar otras carreras en los períodos siguientes, se irá ampliando acorde a las necesidades de la población estudiantil universitaria. Actualmente viajan a San Pedro Sula unos 1,500 alumnos; la mayoría estudian en la Unah-vs, y una minoría en las universidades privadas y en la Universidad Pedagógica.

fuente: laprensa

No hay comentarios: