lunes, 8 de febrero de 2010

Unión de universidad,empresa e instituciones

Universidad, Empresa e Instituciones se unen bajo el objetivo de “cero accidentes”

Los expertos en seguridad laboral señalan el factor humano como causa principal (al menos el 80%) de accidentalidad laboral y apuntan hacia la concienciación de empresas y trabajadores como clave para un entorno laboral seguro.


 Los expertos en seguridad laboral señalan el factor humano como causa principal (al menos el 80%) de accidentalidad laboral y apuntan hacia la concienciación de empresas y trabajadores como clave para un entorno laboral seguro.

 La jornada “Cero accidentes: ¿una utopía?” se enmarca en el convenio de colaboración en materia de I+D+i suscrito entre la Universidad de Castilla-La Mancha y Lafarge Cementos.

Concienciar a través de la educación, promover ideas y generar soluciones en materia de seguridad y prevención de riesgos laborales. Estos son los objetivos de la jornada “Cero accidentes: ¿una utopía?”, organizada conjuntamente por Lafarge Cementos y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), que ha reunido hoy en Toledo a más de 100 asistentes del ámbito empresarial, institucional y académico.

La Consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, el Vicerrector de Infraestructuras y Relaciones con Empresas de esta misma Universidad, Juan José Hernández, y Raúl Pérez, director de la fábrica de Lafarge Cementos en Villaluenga de la Sagra han sido algunos de los protagonistas de la jornada.

Y es que, tal y como ha manifestado Pérez durante la presentación de la sesión, “conseguir cero accidentes implica la participación de todos y cada uno de los agentes sociales. El compromiso debe ser general”. El director de la fábrica de Villaluenga ha apelado a la necesidad de “unir esfuerzos para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores, un valor fundamental para Lafarge Cementos”.

El factor humano, principal causa de accidentes laborales

Especialmente novedoso ha sido el enfoque que ha aportado el profesor José Luis Meliá Navarro, experto en psicometría del Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Valencia, sobre la importancia del factor humano. “Al menos el 80% de los accidentes laborales tiene como causa principal el comportamiento humano”, ha explicado Navarro, por lo que el desarrollo de programas y acciones que permitan “incidir directamente en el compromiso y comportamiento de los trabajadores resulta clave de cara a la prevención de riesgos laborales”. .

En este sentido, los expertos reunidos hoy en Toledo consideran que para alcanzar el reto de cero accidentes es necesario integrar tanto la legislación existente y las medidas puestas en marcha por la Administración como la instrucción temprana en la materia por parte de las universidades, el compromiso de los propios trabajadores con un desempeño seguro y, por supuesto, la implantación de buenas prácticas en las empresas.

Proyecto VIDA: la firme apuesta de Lafarge Cementos por la seguridad y la salud

Durante la sesión de hoy, el coordinador de seguridad y prevención de riesgos laborales de Lafarge Cementos, Carlos Carrasco, ha presentado públicamente el Proyecto VIDA: un ambicioso plan en materia de seguridad y salud laboral, con el que, explica Carrasco, la compañía “pretende convertir la seguridad en un valor fundamental dentro de la cultura empresarial”. “Su éxito radica en conseguir que todos los trabajadores de Lafarge Cementos, tanto de personal propio como de empresas colaboradoras, sean capaces de integrar la seguridad como un valor clave de todo proceso y actividad profesional o personal” ha añadido.

Este proyecto en el que está implicada la práctica totalidad de las personas que trabajan en Lafarge Cementos pretende ser la vía para convertir a la compañía en un referente global en la materia. Su desarrollo contempla 12 iniciativas que abarcan todas las esferas relacionadas con la seguridad, desde el liderazgo y la motivación, hasta el reconocimiento o los sistemas de gestión.

Lafarge Cementos y la UCLM, juntos con la I+D+i

La jornada de hoy se enmarca en el convenio de colaboración suscrito entre Lafarge Cementos y la UCLM para la puesta en marcha de distintas iniciativas en materia de investigación, desarrollo e innovación, que van desde la formación práctica de estudiantes de grado, máster y doctorado de la UCLM hasta la organización de actividades divulgativas, de carácter cultural, dirigidas al público general. .

Este convenio responde al compromiso de Lafarge Cementos y de la Universidad de Castilla-La Mancha por favorecer el desarrollo de la I+D+i en Castilla-La Mancha y contempla la puesta en marcha de actividades divulgativas. Así, además de la presente jornada sobre seguridad laboral y prevención de riesgos laborales “Cero Accidentes: ¿una utopía?” se contempla la organización de otra sesión centrada en el cambio climático y en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, otro de los objetivos prioritarios para la compañía.

El desarrollo de proyectos de investigación o la puesta en marcha del premio Lafarge al Proyecto Fin de Carrera más Innovador son otras de las iniciativas contempladas en este convenio con el que se pretende contribuir al desarrollo económico y social de la región. .


Sobre Lafarge Cementos

Lafarge Cementos es una compañía que produce y vende materiales y servicios para la construcción que inició su actividad en España en 1901 y que, desde 1989, pertenece al Grupo Lafarge, multinacional líder en materiales de construcción y primer productor mundial de cemento.

En España, tiene tres fábricas (Montcada i Reixac, Sagunto y Villaluenga de la Sagra); dos estaciones de molienda (Tarragona y La Parrilla); sus oficinas centrales (Madrid) y siete puntos de distribución (Villasequilla, Cartagena, Ribarroja de Turia, Barcelona, Azuqueca de Henares, Manzanares y Guadarrama).

Sobre el Grupo Lafarge

Líder mundial en el sector de los materiales de construcción, Lafarge ocupa una posición puntera en todas sus actividades: Cemento, Áridos y Hormigones y Yeso. Con más de 84.000 empleados en 79 países, Lafarge tuvo una facturación de 19.000 millones de euros en 2008.

fuente: piedrasb2b

No hay comentarios: