martes, 9 de febrero de 2010

Universidad del Siglo XXI

Universidad del Siglo XXI: paz y decoro con formación humanista y científico-técnica


La Habana, 09 Feb. ABN.- 'La credibilidad y la pertinencia de la universidad del siglo XXI se harán evidentes en la medida en que forjen profesionales que sean hombres y mujeres de paz y de decoro, cuya sólida formación humanista y alta capacitación científico-técnica sean fuentes de inspiración para acometer con audacia responsable la búsqueda de soluciones que permitan salvar al planeta y construir un mundo mejor para todos', expresó el Ministro de Educación Superior de Cuba, Miguel Díaz-Canel al inaugurar el Congreso Internacional Universidad 2010 en el teatro Karl Marx que se celebra en esta capital.

En la sesión inaugural estuvieron presentando sus ideas y saludos los representantes de Venezuela, China, España, Arabia Saudita y Rusia. Al evento bianual asisten numerosas delegaciones de países latinoamericanos y en algunas de ellas participan ministros y viceministros.

El ministro cubano recordó que ha transcurrido ya la primera década del siglo XXI sin que el impresionante volumen de conocimientos e información que navega por el mundo haya podido contribuir sustancialmente a dar respuesta satisfactoria a los problemas acuciantes que sufre la humanidad, dice el reporte de Granma.

Sin voluntad política, los conocimientos por sí solos no generan los cambios y las transformaciones necesarias, agregó Díaz-Canel quien además hizo incapié en que lo más importante no es únicamente la cantidad de conocimientos con que egrese el universitario sino cuán preparado está para enfrentar y transformar el mundo en que vivimos.

La amplia representación de Venezuela expondrá numerosas experiencias alcanzadas a través de las nuevas universidades como la Ubv, la Unefa y la extendida Misión Sucre, destinadas a preparar a los jóvenes de Venezuela para transformar y construir un nuevo mundo.

Un momento especial y emotivo del acto fue cuando la conocida abogada norteamericana, Cindy o'Hara entregó al Ministro Díaz-Canel una obra pictórica y mensaje de Antonio Guerrero, uno de los Cinco Héroes cubanos prisioneros ilegalmente en EEUU, irónicamente, por sus ayudas antiterroristas.

Los Cinco Héroes guardan prisión por más de 11 años luego de haber pasado en EEUU por varios juicios viciados en los cuales, por motivos políticos, fueron condenados a largas penas de cárcel, y que ha reclamado la atención de la comunidad internacional. Diez premios Nobel han demandado al presidente estadounidense la inmediata libertad de esos valientes defensores de la justicia.

El acto inaugural del congreso Universidad 2010 fue presidido por el Comandante de la Revolución Cubana, Ramiro Valdés, miembro del Buró Político, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y además, Ministro de la Informática y las Comunicaciones; y al que asistió también José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros; Olga Lidia Tapia, miembro del Secretariado del Comité Central; y los integrantes del Buró Político Ulises Rosales y José Ramón Balaguer, ministros de la Agricultura y de Salud Pública, respectivamente.

Según reporta PL, las experiencias sobre posgrado en Iberoamérica, la universalización de la educación superior y la calidad de la enseñanza superior entran hoy a debate en el primer día de sesiones del Congreso Universidad 2010 con la presencia de delegados de 60 países.

En el foro, que sesionará hasta el viernes próximo en el habanero Palacio de Convenciones, participan unos dos mil 400 delegados que se interesan también sobre la evaluación y acreditación de los programas de estudio en esa enseñanza.

fuente: abn

No hay comentarios: