lunes, 21 de diciembre de 2009

Universidad Nacional de Río Negro

UNRN: Colocan piedra fundamental para el inicio de obras de la sede en Viedma

Viedma.- El rector Juan Carlos Del Bello presidió hoy el acto de Colocación de la piedra fundamental de la Obra de Construcción de la Sede Atlántica-Etapa I de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). La inversión inicial representa casi 10 millones de pesos.

Durante la ceremonia, el titular de esta casa de altos estudios destacó que “transcurrieron dos años de actividad y estamos con una oferta de casi 40 carreras” en toda la provincia.

Señaló que “ésta es una universidad regional que da respuesta a cada uno de los territorios de la amplia geografia rionegrina, y estamos haciendo gran esfuerzo por cubrir todas las regiones”.

Resaltó que “es inédito que una universidad nacional en dos años ponga en marcha con semejante envergadura, y estamos cerrando hoy la inscripción para el segundo año de actividades académicas con 2.000 inscriptos, un número similar al del año anterior”.

El rector puntualizó que las futuras instalaciones de Viedma se pensaron para una Universidad a 50 años con una inversión total de 27 millones de pesos, desde el punto de vista edilicio.

Puso como ejemplo al Premio Nobel de Ciencia, Bernardo Houssay, quien decía que entre las prioridades educativas estaban “primero la gente, luego los profesores, investigadores, laboratorios y después los edificios”.

Respecto del apoyo brindado para desarrollar esta iniciativa tuvo palabras de agradecimiento hacia la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el senador Miguel Pichetto, el gobierno de la provincia de Río Negro, la fallecida ex senadora Amanda Isidori y para el intendente de Viedma, Jorge Ferreira.

El rector puntualizó que las 15 hectáreas donde será emplazada la sede Atlántica “contribuirá con el desarrollo armónico de Viedma”.

Luego mencionó la importante oferta educativa de ocho carreras con que cuenta la sede Viedma, y que en los próximos días continuarán las gestiones de tierras para construir la sede en Villa Regina; mientras que se espera para los próximos meses contar con una Ley nacional de otorgamiento de tierras en Bariloche.

El intendente de Viedma, Jorge Ferreira, recordó que “cuando se empezó a hablar de este proyecto, nos sumamos fervorosamente porque nos pareció importante para Río Negro y la ciudad”.

Puntualizó que “la capital se va construyendo de a poco, brindando servicios a todos los rionegrinos, y tenemos la aspiración de ser una gran ciudad para brindar más servicios y una oferta de conocimiento a una gran región incluyendo provincias vecinas como Buenos Aires, Chubut y La Pampa”.

Consideró que representa “un motivo de orgullo tener aquí la sede del Rectorado” por lo tanto “tenemos la expectativa de redoblar esta apuesta de esta gran ciudad que estamos construyendo”.

Felicitó a la Universidad por la iniciativa de otorgar esta inversión a Viedma y se comprometió a seguir acompañando. Confirmó que la Manzana Histórica de Viedma “está a disposición para la Sede del Rectorado, y para preservar el sentido histórico” y así apuntalar la proyección de esta casa de altos estudios.

Por su parte, Pichetto recordó al primer gobernador constitucional Edgardo Castello quien dio “el primer paso de esa idea fundacional de la universidad y de Viedma como capital de la provincia”.

Puso de manifiesto que “cuando los rionegrinos ponemos la fuerza creativa por encima de banderías políticas, de posiciones mezquinas, podemos hacer cosas importantes y la Universidad demuestra que es posible”.

Añadió que “esta universidad es la recuperación de capacidades que estaban ocultas en el pueblo de Río Negro” y “en menos de un año y medio se puso en marcha una idea asociativa de trabajo conjunto con la Universidad del Comahue”.

El senador, autor de la ley de creación de la UNRN, mencionó a continuación que “Río Negro se puso de pie, y es la gente de la propia provincia quien definirá el modelo educativo de la Universidad y de la Educación superior con carreras ligadas a proyectos productivos, la creación de fuentes de trabajo, y la formación de jóvenes para insertarlos en el mercado laboral”.

En ese sentido, sostuvo que “cuando uno analiza el desempleo en Viedma y otras ciudades de Río Negro se da cuenta de la importancia que tiene la Universidad para que los jóvenes tengan un futuro y un destino, y tengan que ver con la relación de empleo y de trabajo que se puede generar”.

Por último, se comprometió a “trabajar muy duro” para obtener la financiación nacional y construir todas las sedes de la Universidad en un plazo no superior a los cuatro años.

Pichetto recordó que “cuando se puso en marcha, la UNRN tuvo 35 millones de pesos de presupuesto cuando había universidades como Lanús con 10 años de historia y ejecuciones presupuestarias inferiores a los 20 millones de pesos.

“Este año en el Congreso Nacional hemos llegado a cerca de 50 millones, vamos a seguir creciendo, y metiéndole plata porque lo importa es agrandar el espacio de la Universidad de Río Negro”, concluyó.

Luego de las alocuciones, Del Bello, Ferreira y Pichetto; participaron del corte de cintas y descubrieron la placa recordatoria que simboliza el comienzo de obras.


Estuvieron presentes además el ministro de Familia, Alfredo Pega, el vocal del Superior Tribunal de Justicia, Víctor Hugo Sodero Nievas, la presidenta de la Comisión Legislativa de Apoyo a la UNRN, Inés Lazzarini de Ramos, el diputado nacional Jorge Cejas, y el vicerrector de la Sede Atlántica, Roberto Martínez.


El acto se desarrolló sobre un predio de propiedad de Ferrocarriles Argentinos, cedido por la Secretaría de Transporte de la Nación, en la zona periférica Este de la ciudad de Viedma; en inmediaciones de la estación de trenes.

Del Bello firmará el convenio de comienzo de obra en breve con la contratista Bricons, y en los próximos días darán comienzo los trabajos que demandarán 365 días y fuentes laborales para unas 50 personas del sector de la construcción. La mencionada empresa ganó la licitación nacional ofertando 9.977.014 pesos.

La primera etapa consiste en la construcción de aulas y laboratorios cubriendo una superficie de 2.923 metros cuadrados.

fuente:

No hay comentarios: